Meses antes del confinamiento, desde el Colegio de Arquitectos de León (Coal) ya señalaban los menores costes de edificar en el medio rural, aunque el valor de la inversión no es el mismo que en una ciudad. Después de la experiencia del confinamiento y las restricciones posteriores para la contención de la pandemia de coronavirus se reavivó el interés por la vivienda rural en León. La cuarentena impulsó la demanda de casas amplias y con terreno en los pueblos, un interés que ya se concreta en las estadísticas oficiales. El leonés tira al pueblo tras la pandemia, según los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
En este contexto, desde el Coal señalan que «comprar una vivienda en un pueblo puede que parezca que plantea grandes desafíos, pero por eso está muy bien ir de la mano de un profesional a ver la vivienda para que te diga las posibilidades que tiene esa construcción». Recuerdan que «una persona no especializada puede que no vea muchas cosas importantes a largo plazo, porque no es su formación».
Con esto en mente, a las demandas habituales del terreno y el espacio, se suma ahora una zona que facilite el teletrabajo. No obstante, la junta directiva del Coal – con María José González como presidenta con, Francisco González Fernández, como secretario, y Begoña Gonzalo Orden, como tesorera– recuerda que lo más importe en la elección «es que tenga cierto encanto, que te enamore, pero los arquitectos podemos decirte tiene estas posibilidades o esta otra casa es mucho mejor. Es algo que podemos hacer antes de la comprar: Abrir ese mundo a las personas, que muchas veces vienen centrados en hacerse una casa nueva».
Cuando les explicas las debilidades que le ves, sí que suelen aceptarlas con gusto porque ven una mejora en su forma de vivir «Los clientes vienen con una idea muy determinada, pero es verdad que cuando les explicas las debilidades que le ves, sí que suelen aceptarlas con gusto porque ven una mejora en su forma de vivir», apuntan. También insiten en que «la casa está hecha para el modo de vivir de cada persona y cada persona vive de una forma y ese es nuestro trabajo: traducir la forma de vivir de cada persona en un espacio concreto».
Por otra parte, el Coal destaca la labor de los arquitectos que trabajan en ayuntamientos como otra fuente de información para los interesados en una vivienda en el medio rural. «El técnico que está allí le puede ayudar, asesorando en ese proceso antes de comprar; Los técnicos que están en esa posición tienen mucha capacidad de influir a los ciudadanos antes de la compra para guiarlos por donde moverse según sus necesidades», explican. Con estas opciones ofrecidas por el Coal se acorta la distancia que separa de su nueva vivienda a los que buscan una casa en un pueblo.
El Coal acerca la vivienda rural a los compradores indecisos
El Colegio de Arquitectos de León destaca las grandes posibilidades de la vivienda en los pueblos para los que buscan más espacio después del confinamiento
03/05/2021
Actualizado a
03/05/2021
Lo más leído