El Consejo pide al Gobierno un plan social para las auxiliares de Compostilla y Anllares del Sil

El pleno comarcal apoyó por unanimidad una moción para garantizar respaldo a las subcontratas / Vuelven las movilizaciones a la central térmica de Anllares

A.C.
29/11/2018
 Actualizado a 15/09/2019
Pleno del Consejo Comarcal celebrado este jueves en Ponferrada. | A.C.
Pleno del Consejo Comarcal celebrado este jueves en Ponferrada. | A.C.
El pleno del Consejo Comarcal del Bierzo aprobó este jueves por unanimidad una moción para instar al Gobierno de España a crear un plan social que satisfaga las necesidades de empleo de los trabajadores de empresas auxiliares y subcontratas de Compostilla y Anllares una vez que se han oficializado los próximos cierres de ambas centrales térmicas.

Todos los grupos políticos pusieron de manifiesto la necesidad de «no dejar a nadie atrás» en la transición energética y mostraron su apoyo a los trabajadoresde las subcontratas, cuya incertidumbre por su futuro han denunciado en varias ocasiones.

De hecho, formaciones como USE aseguraron «no perder la esperanza» respecto al sector minero. «Nosotros pedimos al Gobierno que solicite a Europa la consideración del carbón como reserva estratégica», aseguró su portavoz, Samuel Folgueral, que recordó que en zonas como Francia oReino Unido sí se ha tenido esa consideración.

Por su parte, el portavoz de Coalición por el Bierzo y vicepresidente del Consejo Comarcal, Iván Alonso, lamentó que los «avisos reiterados» que realizaron durante semanas terminaron haciéndose realidad y Julio Arias, portavoz de los populares, recordó la necesidad de tomar medidas «urgentes y necesarias» encaminadas a paliar los efectos negativos que tendrá el cierre de las centrales térmicas.

El pleno del Consejo Comarcal también aprobó la modificación del régimen retributivo de la situación de incapacidad temporal del personal a servicio de la institución de manera que puedan cobrar un 100% de su salario en caso de incapacidad temporal, un «logro social», según señaló la portavoz socialista, Mari Paz Martínez, que permitirá «recuperar un derecho que teníamos y que nos habían quitado». «Es algo que ya se ha aprobado en la Junta», apostilló.

También se aprobó una moción para solicitar mayores partidas presupuestarias para ejecutar el Pacto de Estado contra la a Violencia de Género en las administraciones locales y una normativa más restrictiva contra la apertura de casas de juego y locales de apuestas, tratando de evitar su concentración o su puesta en marcha cerca de centros escolares, además de criticar la «publicidad machacona», según lamento Alonso, que incita a la población al juego.

Movilizaciones en Anllares


Los trabajadores de Masa Galicia han anunciado que volverán a retomar las concentraciones ante la «nula» disposición de Naturgy a recibir a los sindicatos para negociar el futuro de las contratas en Anllares. «Hace mas de 10 días que se aprobó el decreto de cierre y Naturgy no atiende al requerimiento de los sindicatos», denuncian.
Lo más leído