El estudio de seroprevalencia se inicia este jueves en 13 localidades

El objetivo es llegar en dos semanas a las 300 familias elegidas por el Gobierno, 1.320 personas en total, a las que se le realizarán las pruebas en tres ocasiones

Sergio Jorge
30/04/2020
 Actualizado a 30/04/2020
Cuatro equipos con dos profesionales de enfermería se desplazarán en ambulancia a cada punto donde se realizará el estudio. | SAÚL ARÉN
Cuatro equipos con dos profesionales de enfermería se desplazarán en ambulancia a cada punto donde se realizará el estudio. | SAÚL ARÉN
El estudio de prevalencia del coronavirus para conocer el grado de inmunidad de la población española se inicia este jueves en la provincia, después de que se haya retrasado desde el lunes puesto que aún faltaban por llegar algunos materiales y configurar la logística para comenzar esta encuesta nacional auspiciada por el Ministerio de Sanidad, a la que está previsto que se sometan 1.320 leoneses, lo que supone unas 300 familias.

Este dispositivo está organizado por Atención Primaria, de ahí que su gerente en el área de salud de León, José Pedro Fernández Vázquez, haya decidido centralizar la realización de las pruebas a los escogidos por el Gobierno atendiendo a cuestiones estadísticas en diferentes puntos estratégicos. Serán 13 los municipios donde desde hoy se realizará el estudio: León, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo, Villaquilambre, Astorga, La Bañeza, Valencia de Don Juan, Mansilla de las Mulas, Santa María del Páramo, Boñar, Benavides de Órbigo, Carrizo de la Ribera y Bembibre.

Fernández Vázquez explica que «son tres pruebas las que se hacen» a cada uno de los elegidos, que podrían desechar la participación en este estudio nacional puesto que es voluntario. En primer lugar tienen que responder a una encuesta epidemiológica, para así conocer algunas cuestiones sobre estas personas, ya que no han sido escogidos por haber tenido la enfermedad, sino para tener una fotografía lo más cercana posible a la realidad española demográfica y, por tanto, de la provincia de León.

Después, los participantes se someterán a un test rápido, de ahí que se pueda saber si han desarrollado la enfermedad o la han pasado ya. Por último, se les hará una extracción de sangre.

Una de las cuestiones que ha entrañado más complicación para poder realizar el estudio, sobre todo en una provincia tan extensa como la leonesa, es precisamente el mantenimiento en condiciones óptimas de la sangre. Por este motivo, Atención Primaria ha creado un dispositivo para garantizar el perfecto desarrollo del estudio.

Por un lado, en el área de salud de León se han creado cuatro equipos formados por dos profesionales de enfermería y otros dos conductores de ambulancia cada uno. Puesto que algunos puntos de la provincia están alejados del Hospital de León, y la sangre solo aguanta cuatro horas sin ser tratada convenientemente, después de las primeras tres horas aproximadamente del inicio de cada jornada, una ambulancia llevará las primeras muestras, mientras que el resto se llevará al final del día.

La idea de Fernández Vázquez es que se evite que los profesionales sanitarios acudan a las viviendas, de ahí que haya preparado este dispositivo en lugares previamente fijados para que sean las familias las que acudan a ellos, aunque en el caso de que alguno de los participantes no puedan ir, se plantea la posibilidad de que finalmente sí desplacen a su domicilio. Y es que el objetivo es «aproximarse lo más posible a los hogares donde se va a hacer el estudio y paulatinamente se irá llamando a las familias para que acudan al lugar donde se realizará la encuesta y los test con el fin de que sea lo más sencillo posible tanto para la población como para los profesionales», detalla el gerente, que también tiene previsto crear una línea telefónica para despejar dudas a todos los participantes en este estudio.

Puesto que cada familia se debe someter a tres rondas de cada una de las pruebas, está previsto que cada semana sean unas 150 las que se realicen, y unas 144 encuestas diarias. Así, en dos semanas se culminará todo el proceso, a la tercera se descansará y a la siguiente se inicia de nuevo.
Lo más leído