Así lo han explicado el presidente de la entidad cameral, Javier Vega, el vicepresidente, Alfredo Martínez, y el comisionado para la promoción de la Semana Santa, Pablo San José. Concretamente, se estima que la actividad generada en el marco de las procesiones se situará este año en el entorno de los seis millones de euros, cantidad que duplica la reflejada en el estudio que en 2010 llevó a cabo la Universidad de León. En todo caso, se trata de datos referidos a los diez días de la Semana Santa, ya que el impacto económico de la actividad cofrade durante todo el año alcanzaría los ocho millones de euros.
‘León, ciudad de Semana Santa’ incluye este año entre sus acciones de promoción de una guía de procesiones en colaboración con el Ayuntamiento y EspañaDuero. ‘León paso a paso. Guía de un papón de acera’ es el título de la obra de Jorge Revenga.
Además, el cronista oficial de la ciudad de León, Máximo Cayón, será reconocido como personaje singular de la Semana Santa de este año con el objetivo de ensalzar su labor en la difusión de la historia y tradición de las procesiones de la capital.
Además, la Cámara de Comercio organiza una nueva edición de su concurso de escaparates de Semana Santa. El plazo de inscripción se cierra oficialmente mañana las 14 horas, aunque Martínez explica que puede ser «flexible» a fin de alcanzar el mayor número posible de participantes. Se han programado tres premios (300 euros y diploma, 200 euros y diploma y 100 euros y diploma). El objetivo es alcanzar la treintena de establecimientos participantes, a los que se quiere reconocer su "trabajo y dedicación" a la hora de promocionar la Semana Santa a través de sus escaparates.
El cartel de este año
Además de estas actividades, la Cámara de Comercio ha presentado su cartel de Semana Santa, que es obra de Iván Guerrero. Se van a editar 500 ejemplares y rinde homenaje de nuevo a la virgen del Mercado. Igualmente, se elaboran postales, chapas y otros elementos de promoción que se van a enviar a las Casa de León repartidas por España y a las Cámaras de Comercio.Vega mostró el respaldo de la entidad cameral que preside a la promoción de la Semana Santa en virtud del impacto económico que representa para sectores como el turístico, el comercial, el gastronómico y el cultural