El nuevo bulo de Whatsapp que debes ignorar

En estos días, ha vuelto a revivir el ya conocido vídeo de Martinelli

L.N.C.
24/04/2019
 Actualizado a 19/09/2019
whatsapp-tecnologias-24-04-19.jpg
whatsapp-tecnologias-24-04-19.jpg
Los bulos van y vienen. Y en WhatsApp aún más. La aplicación de mensajería instantánea es experta en revivir falsos peligros y crear una alerta innecesaria. Por eso, como siempre hacemos, te aconsejamos que no te creas todos los mensajes que recibes y que son reenviados en cadena.

En estos días, ha vuelto a revivir el ya conocido 'video de Martinelli'. El mensaje que están recibiendo algunos usuarios es el siguiente: «Hoy la radio hablaba de WhatsApp Gold y es verdad. Hay un vídeo que será lanzado mañana en WhatsApp y se llama Martinelli. No lo abras. Entrará en tu teléfono y nada de lo que hagas lo arreglará. Corre la voz si conoces a alguien. Si recibes un mensaje para actualizar WhatsApp Gold ¡no lo abras! Acaban de anunciar que el virus es grave. Envíalo a todos».

En realidad, los usuarios no tienen nada que temer. Esta falsa alarma sobre la propagación de un virus que pretende entrar en el «smartphone» y hackearlo es un nuevo intento de «hoax» que se dirige a los usuarios de WhatsApp. Los «hoax» son los engaños masivos, noticias falsas, bulos o cualquier otro tipo de información errónea que se distribuyen de forma masiva en internet.

En este mensaje se combina «información sobre una amenaza real con un engaño de un falso virus», tal y como explica la página web especializada 'Hoax-Slayer', lo que genera «una confusión considerable».

Hay que recordar que WhatsApp Gold fue una amenaza real de virus que se distribuyó en 2016. «Al hacer clic en el enlace de WhatsApp Gold se abría un sitio web fraudulento diseñado para engañar a los usuarios de teléfonos Android para que se descargaran 'malware'», recuerda el portal especializado.

Mientras tanto, la advertencia del vídeo de Martinelli es un engaño que comenzó a circular en 2017 en varios idiomas. En realidad, no existe amenaza alguna de que puedan hackearnos el teléfono.

Sin embargo, los ciberdelincuentes decidieron combinar ambas acciones. Así, quienes conocían que la advertencia de Martinelli era falsa, tampoco se creyeron la que WhatsApp Gold. Pero a la inversa no funcionó. «Las personas que habían oído hablar del ataque de 'malware' WhatsApp Gold supusieron que la información sobre el vídeo de Martinelli era cierta», explica el portal. Esto causó confusión y malentendidos.

La policía ya alertó en 2017 de la propagación de este bulo y, como suele pasar con este tipo de desinformaciones, lo mejor es no hacer caso y, por supuesto, no reenviarlo. 
Lo más leído