Para Canedo, la “terquedad” a la hora de cumplir con las sentencias judiciales queda reflejada en la última sentencia, en la que según recuerda, se considera probado que el regidor evitó la reincorporación del interventor titular tras su baja médica pese a los requerimientos por parte de la Junta de Castilla y León, que le instó a llevar a cabo su readmisión. “Decir que no sabe por qué ha sido condenado es reírse de los ciudadanos de Cacabelos”, sentencia.
El portavoz popular critica que el equipo de Gobierno “vive en la alegalidad”, una actitud que según asegura, ha sido reprochada por los Tribunales, con sentencias por vulnerar el derecho de información de la oposición. “Decían que venían a regenerar y no sé qué interés tienen en apoyar a un alcalde condenado”, explica, en referencia al tripartito formado por el PSOE, Izquierda Unida y Alternativa Ciudadana.
También cree que la actitud de Álvarez difiere de las decisiones que él mismo tomó cuando se procedió a la apertura de un juicio oral. “En cuanto recibí la notificación comuniqué mi renuncia, una decisión muy difícil. Ahora el alcalde condenado quiere mantener su puesto y se aferra a una siglas”, apostilla.
Dispuesto a gobernar
Una vez readmitido en la formación popular y con los próximos comicios ya en el horizonte, Canedo está dispuesto a volver a liderar la lista popular y se pone a disposición de la formación, que todavía no ha tomado ni hecho pública su decisión.
En cualquier caso y pese a las “consecuencias gravísimas” que a nivel judicial y administrativo el propio Canedo advierte que tendrán los incumplimientos del actual equipo de Gobierno, el ex regidor cree que en la anterior legislatura demostró “cómo resolver este tipo de situaciones. “En 2011 era incluso más complicada”, recuerda, en referencia a las deudas “de más de diez años” que provocaron que tuviese que pedir un préstamo por valor de 4 millones de euros.