Las críticas sobre la pretensión de subirse el sueldo en más de un 53% propinadas por el PP al alcalde de Cacabelos, Junior Rodríguez, enervó al grupo socialista que lamenta la “manipulación” del portavoz popular recordando que “no se puede subir su retribución porque esta es inexistente tanto para él como para el resto de concejales del equipo de gobierno”. La falta de apoyos obligó al equipo de gobierno, en minoría, a decidir trabajar sin cobrar, una situación anómala que han querido resolver en el pleno de nueva organización, al dar la mano a IU para estabilizar el gobierno. Tras no poderse hacer, el equipo de gobierno mantiene la idea de volver a intentarlo en un nuevo pleno de organización.
No obstante, considera el PSOE que “de manera torticera y maquiavélica, los populares utilizan las cifras a su antojo”, hablando de subidas de sueldo, emolumentos que consideran que es habitual cobrar, como sucede con cualquier empleado.
Aclaran que, la intención llevada a pleno era que “el alcalde percibirá una retribución mensual de 1431,40 euros brutos, poco más de 1100 euros netos. Los 5 concejales y concejalas del equipo de gobierno percibirían una retribución mensual de 858,83 euros brutos, poco más de 700 euros netos. Para el resto de miembros de la corporación y teniendo en cuenta la labor que también ejerce la oposición, se propone por asistencia a pleno 100 euros, por asistencia a comisión 100 euros y por asistencia a junta de portavoces 50 euros, es decir, un mínimo de 250 euros al mes”.
Y valoran que “estas cifras que para el PP de 2019 le parecerían insuficientes o no acordes para la dedicación y responsabilidad que se ostenta, hoy es motivo de crítica malintencionada con el objetivo de “difama que algo queda””, critican desde el PSOE. Reconocen que el gasto político del gobierno municipal “sería igual que el de la pasada legislatura”.
Las cifras son mantenidas, pero se reducen, al tener que repartirse entre más concejales. En el mandato del popular Adolfo Canedo “dos de sus concejales percibían mensualidades de 1450 euros brutos, más de lo que pudiera aprobarse para el actual alcalde. Dos concejalas percibían 950 euros brutos mensuales, más que lo que percibiría cualquier concejal del actual equipo. El resto del equipo de gobierno y socios necesarios del momento percibían retribución por asistencias a plenos, comisiones y juntas de gobierno”. Por eso, si el coste de ese gobierno, con cuatro personas en régimen de dedicación al Ayuntamiento, fuese extrapolable al propuesto de seis personas, el gasto aumentaría entre un 20% y 30% más, algo que no sucede.
Consideran los socialistas que han intentado encontrar un encaje para sufragar su trabajo que no afecte en nada a las cuentas, porque sí tienen en cuenta la situación que se vive, algo que piden que el portavoz de los populares también haga y exija a las administraciones superiores más ayudas “estaría bien que el PP demandase a sus jefes de Castilla y León, que manejan un presupuesto de más de 12.000 millones de euros y tienen las competencias en la materia, que arrimen el hombro con los más necesitados o desfavorecidos”.
Afea que no es lo que ha hecho Canedo, puesto que decidió votar en contra de un fondo de ayuda a pequeños comercios que presentaba el equipo de gobierno.
“Humildemente presentamos al pleno municipal una nueva organización, para un nuevo gobierno de coalición progresista entre PSOE e IU, basado en la austeridad y la decencia, así como una representación legítima en órganos supramunicipales que Cacabelos nunca debió haber perdido”, resume el PSOE al tiempo que critica también el “desprecio” con el que el PP tacha este pacto de izquierdas, denominándolo el “pacto del chándal”, una crítica que consideran inasumible en tiempos actuales.
"Que sean valientes y hagan una moción de censura"
Cansado y enfadado, tras tres intentonas para culminar el proceso de organización municipal y supramunicipal, Junior Rodríguez pedía a Socialistas por Cacabelos y al PP que oficializaran su matrimonio "porque, aunque sean opuestos, piensan lo mismo" y ambos echaron por tierra tanto las áreas en las que se iban a estructurar las concejalías con la entrada de IU, como los cargos supramunicipales y los sueldos.Rodríguez lamenta la "cobardía" de ambos para no plantar una moción de censura con la que hacerse con el Gobierno, que no piensa dejar, pese a no cobrar nada por su trabajo desde el mes de octubre "se les debería caer la cara de vergüenza, porque es un derecho constitucional", reconoce. Lamenta que las aguas políticas en Cacabelos "hayan perdido el norte", algo que considera que afecta a los ciudadanos finalmente y anuncia que se reunirá con su partido para decidir qué hacer, aunque en su intención y en la del portavoz de IU, Gonzalo García está repetir la convocatoria plenaria en 15 días para volver a solicitar el voto de la corporación "no sé qué más hacer, porque he intentado hacer un gobierno progresista. Lo que no haré es el gobierno de concentración que quiere el PP", aclara el alcalde.