En concreto, con una participación estimada de un 55,25%, con 28.642 votos de un censo, a septiembre de 2022 de 51.043, y con variantes de un 5%, el PSOE se quedaría con 8.376 votos, lo que vuelve a ponerle en el puesto de cabeza, aunque consiguiendo ocho ediles, uno menos que hace cuatro años -aunque ha acabado gobernando con 8, tras la salida al Grupo Mixto de Manuel de la Fuente-. Es un 29,24% de los votos, mientras que el PP conseguiría un 26,98%. Sería 7.728 votos y eso le dejaría entre los 7 y los 8 ediles.
El resto del arco de la corporación vuelve a ser muy fragmentado, aunque menos que en los pasados comicios. Se reunirían seis siglas en los plenos, en este mandato lo han hecho siete, y eso que, por ahora, no se conocen todas las candidaturas. Es más, es curioso que, pese a que Vox no haya presentado aún ni cabeza de cartel ni lista ni siquiera haya confirmado que se presente, ya parta con entre dos y tres ediles. Se llevaría, de estar en las posibilidades electorales, un 9,51% del pastel, es decir, 2.724 votos. Una fuerza inicial que supera a partidos con trayectoria, como el Partido Regionalista del Bierzo, liderado por el incombustible Tarsicio Carballo, que se quedaría como está, con dos ediles. Estaría por debajo de Vox, con 9,23% de los votos, es decir, 2.643. Solo Coalición por el Bierzo destaca con una subida de un edil y marcando terreno como tercera fuerza política en el arco ponferradino.
La formación que lidera Iván Alonso se llevaría 3.165 votos, un 11,05% y tendría un edil más que en la actualidad, tocando los tres. Eso quiere decir que la salida de Pedro Muñoz y su entrada en la cárcel como autor de un delito de malos tratos e intento de homicidio a su mujer, Raquel Díaz, no le roba peso ante las urnas. Por debajo del 9% de los votos se queda Podemos, con un 8,41% y 2.409, lo que le permite mantener los dos ediles que tiene en la actualidad.
Se cae Cs y USE
Sigue la fragmentación en los sillones ponferradinos, con seis formaciones, entre las que se caería Ciudadanos, tras la renuncia expresa de Ruth Morales a encabezar nuevamente una lista y no estar claro aún que pueda conseguir los 25 ediles más ocho que deben completar la lista. Y también se despide del arco ponferradino la formación del exalcalde, Samuel Folgueral, USE, que cerraría su paso por el Ayuntamiento, que mantiene ahora con dos ediles. Sí quedaría un espacio con un edil casi de entrada y quedaría fuera la propuesta de la Unión del Pueblo Leonés con Manuel Ferreiro a la cabeza . Son datos que tienen en cuenta la intención directa del voto declarado en la encuesta. Así las cosas, vuelve a ser necesario fraguar un pacto electoral para conseguir los 12 ediles que sostengan el gobierno, como ha pasado en este mandato con un tripartito formado por Coalición del Bierzo, Podemos y PSOE, que ha contado también con el apoyo no escrito del PRB después de que el PSOE perdiera un edil.
La encuesta marca quiénes son los votantes, sobre una ficha de edad y sexo que habla del muestreo. Se equiparan hombres y mujeres con porcentajes del 49,2% y 50,8% respectivamente. Pero, en edades, son más los encuestados en las franjas de 30 a 44 años y 65 y más. Entre ambos superan el 62%. Y por sexos, son las mujeres de entre 30 y 44 años el núcleo mayor, con un 39,2%, mientras que, en esta franja, son un 27,7% hombres. Con 65 años o más son el 33,5% hombres y el 25,8% mujeres. El resto de las edades rondan el 19%. Ese es el espectro sobre el que se mueve el estudio que continuará desvelando a quién ven los encuestados como alcalde y quién querrían ver.