El recuento oficial da al PSOE el décimo concejal y confirma un escaño para Vox

La Junta Electoral ratifica el error de volcado de los datos en 12 mesas y el PSOE recurrirá el acta de una del colegio Pastorinas que permite que el partido de Abascal supere el 5%

Alfonso Martínez / Teresa Giganto
29/05/2019
 Actualizado a 19/09/2019
frame-29votos.jpg
frame-29votos.jpg
Mañana de tensión, nervios y mucho papeleo en la sala 16 de los Juzgados de Sáenz de Miera. Fue el lugar en el que la Junta Electoral de Zona de León llevó a cabo el recuento oficial de los resultados de las elecciones municipales del pasado domingo.

Por orden alfabético, los miembros de este organismo iban leyendo las actas de las mesas electorales de los distintos municipios con el objetivo de que sus datos coincidiesen con los volcados en el sistema informático y por lo tanto con los facilitados el domingo.

Cambios en algunos municipios como Ardón o Carrocera, sorteo a cara o cruz de los alcaldes pedáneos de localidades como Cuadros o Nava de los Oteros... Y todo ello esperando que llegase el turno de la capital leonesa, de cuyo recuento estaban pendientes la mayoría de los presentes en la sala.

La expectación política y mediática derivaba de la reclamación planteada por el PSOE por un error detectado en el volcado de datos referidos a doce mesas de la ciudad, en los que su resultado se habría intercambiado con el de Vox. Y así había sido. La lectura de las actas lo confirmó y por eso los socialistas ganan un escaño que pierde Vox y llegan a diez, rompiéndose por tanto el empate a nueve con la candidatura del PP.

La duda estaba entonces en si la formación de Santiago Abascal conservaría su otro escaño en el salón de plenos de San Marcelo o si lo perdería por quedarse por debajo del 5% de los votos emitidos por los leoneses.

Y el recuento oficial de los resultados de las actas –ya habiendo corregido los citados errores en el volcado de datos– concluyó que Vox tendrá una concejala en la capital, lo que podría cambiar totalmente el escenario de pactos a la hora de elegir al próximo alcalde.

Los cálculos que planteaban los socialistas establecían que no sería así, que Vox perdería su representación por no alcanzar ese 5%, pero de nuevo volvió a saltar la polémica en la revisión de las actas. Fue concretamente en el recuento de la mesa 7-5-B, ubicada en el colegio Divina Pastora de la capital leonesa. Los datos del acta se ajustaban a los del sistema informático, pero en este caso los socialistas denunciaron que el error se había producido no en el volcado de los datos, sino en la elaboración del documento que da legalidad al resultado de cada mesa.

El acta de la 7-5-B da 130 votos a Vox y 28 al PSOE, que considera que el resultado está invertido y denuncia que esta situación permite a la formación superar ese 5% y mantener un escaño en el Ayuntamiento de León. Los socialistas presentes en el recuento mostraron su decepción y su malestar antes de trasladar sus quejas al presidente de la Junta Electoral de Zona de León, el juez Francisco Javier Muñiz Tejerina. En este sentido, le explicaron que su partido había ganado en el resto de mesas de ese colegio y en casi todas las del barrio del Crucero y que incluso se habían impuesto también en las autonómicas y las europeas en la 7-5-B. También mostraron poco después pantallazos que sus apoderados les habrían trasladado durante la noche del pasado domingo con los resultados de esta mesa concreta.

Desde el PSOE solicitaron además que se revisaran todas las actas de esta mesa, las de escrutinio y las de sesión, pero en todas ellas figuraban 130 para Vox y 28 para la candidatura encabezada por José Antonio Diez. Y es por eso que el presidente de la Junta Electoral de Zona de León dio por bueno ese resultado.

Los socialistas presentaron una queja in voce y anunciaron además que presentarán inicialmente un recurso ante la Junta Electoral Provincial de León. Su pretensión es que puedan declarar los miembros de la mesa con el fin de tratar de confirmar el error que a su juicio se ha producido a la hora de dar legalidad a los citados resultados. A este recurso se va adherir además UPL, que podría lograr un tercer concejal en caso de que se lograse modificar el acta, algo que a priori no parece fácil, según admitían ayer fuentes de las candidaturas socialista y leonesista.

Tras darse por cerrado el debate sobre esta mesa del colegio Divina Pastora, el presidente de la Junta Electoral de Zona de León procedió a facilitar los resultados definitivos de las elecciones municipales del pasado domingo en la capital. El PSOE asciende a diez concejales con 20.567 votos, mientras que el PP de Antonio Silván mantiene sus nueve escaños con 19.083 apoyos en las urnas. Ciudadanos conserva cuatro concejales con 9.013 papeletas de su candidatura y Vox se queda con los dos que le concedieron los resultados del domingo. Su número de votos es de 6.069. Vox obtiene 3.301 sufragios, lo que representa un 5,08% del total. Cabe destacar que, si el último error que denuncia el PSOE llegase a ratificarse, la formación de Santiago Abascal se quedaría en 3.199 votos y un 4,92%, por lo que también habría perdido su segundo edil. Finalmente, Podemos mantiene un concejal tras recibir 3.447 votos.


Archivado en
Lo más leído