Bajo la dirección de José Cortizo y Natividad Fuertes, profesores de la Facultad de Filosofía y Letras, y de Ángel Ruiz, de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal, tratarán desde ayer y hasta este viernes de dar respuesta a la situación a la que se enfrenta el Páramo ante las nuevas formas y técnicas de gestión del regadío.
El seminario se compone de 20 horas y está dirigido a estudiantes de Grado y Postgrado y cualquier persona interesada en la evaluación de la situación socioeconómica actual de una comarca «con una gran proyección agrícola como el Páramo leonés, desde una perspectiva amplia y transversal», apuntan sus directores.
El curso aborda algunos aspectos que según los responsables del programa se pueden considerar consecuencias de las mejoras técnicas en la aplicación del regadío, una gestión que ha propiciado cambios en las formas de vida de la zona, tanto en la actividad agraria como en otro tipo de actuaciones claves para el desarrollo local de la comarca.
En las conferencias previstas se realizará un recorrido por algunos temas como el impacto sociodemográfico de los cambios en la actividad agraria del Páramo en los últimos 60 años, las políticas hidráulicas en España, los cambios reflejados en el paisaje del Páramo, los desafíos jurídicos de los nuevos regadíos, el uso del agua, y la contaminación de los acuíferos. Aspectos que serán analizados por Carlos González Antón, José Cortizo y Ángel Ruiz (Universidad de León), Eugenio Baraja (Valladolid), Valentín Cabero (Salamanca), Francisco Vicente Laguna (Politécnica de Madrid), y Francisco Javier Juanes, gerente del Grupo de Acción Local POEDA (Páramo, Órbigo, Esla), y Ascensión Sanz, del Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias.
Inauguración
Tras las primeras ponencias del curso tuvo lugar ayer la inauguración oficial del mismo a cargo de la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, Mª Dolores Alonso-Cortés, y de la alcaldesa de Santa María del Páramo, Alicia Gallego. La primera destacó el objetivo general de sacar las aulas de la Universidad de León a toda la provincia para «llegar a toda la sociedad» con esos simposios así como «el potencial del Páramo en cuanto a la agricultura como remedio además para contribuir a la despoblación».Por su parte, la regidora agradeció la labor de la Universidad de León por haber puesto el foco en la comarca paramesa y destacó el afán de continuidad con el que ha comenzado este Curso de Verano en Santa María. «Es importante comenzar en algo tan relevante ya que los cambios agrícolas han repercutido positivamente en el municipio», resaltó.