El robot humanoide Orión, de 80 kilos de peso e inspirado en el personaje cinematográfico Cortocirtuito, pregonó durante toda la mañana desde la plaza Mayor de Salamanca la segunda edición del Festival de Luz y Vanguardias, auspiciado por Iberdrola y el Ayuntamiento de la ciudad, y que se inaugura este jueves, 15 de junio, a las 22.45 horas en el propio ágora salmantina.
Tal y como explicó el responsable de Relaciones Institucionales de Iberdrola en Castilla y León, Ignacio Antolín, Orion es un robot humanoide que “retransmite lo que ve y escucha y además hace videos y fotos” mientras informa a los viandantes que pasaron durante la mañana por la plaza Mayor de la ciudad de las principales actividades y horarios de la segunda edición del Festival de Luz y Vanguardias.
El festival, explicó Antolín, es fruto de “la apuesta por la cultura, el arte y la innovación tecnológica de vanguardia” del Ayuntamiento de Salamanca e Iberdrola, por lo que, junto a Orión, animó a salmantinos y visitantes a “participar durante estas cuatro noches y días de este evento que tiene a la luz como hilo argumental”.
Por su parte, Orión mostró su “verdadero placer por dar el pregón este año” en sustitución del robot humanoide de la pasada edición, Vega. Informó asimismo a los presentes del inicio del Festival, a las 22.45 horas del jueves en la plaza Mayor, y recordó que “se proyectará en los rincones más bellos de la ciudad, con el concurso de 'videomapping' sobre la fachada del Ayuntamiento y el concurso de jóvenes talentos de las dos universidades salmantinas en la fachada de la Casa de las Conchas”.
Además, Orión aseguró a medios y salmantinos que esta edición cuenta “con muchas novedades”, desde la participación de nuevos artistas internacionales de reconocida fama, hasta “la sección '+Luz' que se desarrolla en los espacios más creativos de la ciudad”.
Orión es un robot J5 que fue construido en Castilla y León, concretamente en Palencia. Se trata de una máquina única en Europa y pertenece a una última generación de androides con capacidades de interacción aumentadas. Además, su sistema de locomoción a base de orugas le permite moverse con soltura por los adoquines de la plaza Mayor de Salamanca.
El robot Orión pregona el Festival de Luz y Vanguardias de Salamanca
El robot humanoide, de 80 kilos de peso e inspirado en el cinematográfico Cortocircuito, paseó esta mañana por el ágora salmantina para informar a los viandantes de la cita cultural auspiciada por Iberdrola y el Ayuntamiento de la ciudad
13/06/2017
Actualizado a
13/09/2019
Lo más leído