El sector tecnológico llega cada vez más a las jóvenes alumnas

La ULE organiza un nuevo Campus Tecnológico, en el que ya se nota un mayor número de chicas que se quieren acercar al mundo de la robótica y los drones

Sergio Jorge
18/04/2018
 Actualizado a 13/09/2019
Adolfo Rodríguez y David Gutiérrez. | SAÚL ARÉN
Adolfo Rodríguez y David Gutiérrez. | SAÚL ARÉN
El Campus Tecnológico que este año celebra su cuarta edición en la Universidad de León ya está dejando las primeras consecuencias positivas en los jóvenes estudiantes de la provincia. Según explicaron este miércoles sus organizadores, el vicerrector de Gestión de Recursos e Infraestructuras de la ULE, Adolfo Rodríguez, y el director de Play Code Academy, David Gutiérrez, cada vez son más las chicas que quieren formarse en nuevas tecnologías. «Suele haber algo más de niños que niñas, pero sobre un 60-40 %», especificó Gutiérrez. «Es importante que haya cada vez más féminas, porque luego en las ingenierías hay menos», agregó Rodríguez, consciente de que en estos estudios el porcentaje de mujeres se reduce considerablemente, aunque también es necesario aumentar el número de estudiantes de nuevas tecnologías.

«El mercado no va a poder satisfacerse con la gente que sale de la Universidad», agregó Rodríguez, aludiendo a la habitual petición del sector tecnológico de más alumnos de ingenierías relacionadas con la informática, puesto que las empresas no son capaces de contratar todo lo que necesitan. «Hay nivel en León», aseguró Gutiérrez sobre los años precedentes. 

Por eso tiene más sentido si cabe la organización de este campus, que este año tendrá un tercer turno y eleva a 270 el número de plazas para los interesados en recibir formación de robótica, programación, creación de videojuegos, aplicaciones móvil, impresión 3D, drones o animación 3D.

Este año se celebra la última semana de junio (del 24 al 29) y las dos primeras de julio (del 2 al 6 y del 9 al 13), y de nuevo está destinado a niños y jóvenes de entre 3 y 17 años con precios que son de 89 euros para los menores vinculados al mundo universitario y 119 euros para los externos.

Los organizadores ofrecerán de nuevo un campus «con un enfoque dinámico y transversal», en el que de nuevo los alumnos podrán no solo recibir la formación, sino también conocer de primera mano las instalaciones más punteras de la Universidad de León, como el simulador, los robots más avanzados, los últimos drones, las impresoras 3D más grandes o el Centro de Supercomputación de Castilla y León. También tendrán la oportunidad de aprender sobre cohetes, puesto que el campus recupera los talleres sobre estos dispositivos, y se adoptan nuevos, como el de desarrollo de páginas web, que servirá además para que los propios estudiantes puedan contar cómo evoluciona este curso.
Lo más leído