León, en alerta amarilla por la llegada de la segunda ola de calor

La Agencia de Protección Civil y Emergencias ha declarado la alerta en todas las provincias de la comunidad ante un episodio que se mantendrá hasta el fin de semana

23/07/2024
 Actualizado a 23/07/2024
Imagen de archivo|L.N.C.
Imagen de archivo|L.N.C.

León vivirá durante la jornada de este martes uno de los días más calurosos del año, los termómetros de la capital llegarán a los 35°C, y las temperaturas en Ponferrada podrían alcanzar los 37°C. La Agencia estatal de meteorología (Aemet) mantiene los avisos de alerta amarilla desde la 13:00 horas hasta las 20:00 horas.  Las horas centrales del día serán las protagonistas de un ascenso vertiginoso de las temperaturas, pasando de los 27°C a las 12:00 horas, a los 35°C para las 18:00 horas.

Esta noche los leoneses pasarán bastante calor, será una noche tropical con una media de 21,7°C. El porcentaje de humedad relativa durante las horas diurnas será superior al 60%, por lo que el bochorno será un gran protagonista.

Entre las capitales de provincias los termómetros moverán entre los 38 de Zamora y los 34 de Burgos. En Valladolid, Palencia y Salamanca se alcanzarán los 37 grados, uno más que en Soria y Ávila.

Recomendaciones

Ante la llegada de esta segunda ola de calor la Aemet señala y recuerda que la exposición prolongada al sol puede traer consigo la aparición de un golpe de calor, cuyos síntomas suelen ser dolor de cabeza y mareos, náuseas y vómitos, temperatura corporal elevada -incluso por encima de 40 grados, con ausencia de sudoración, calentamiento de la piel, desorientación…

Para ayudar a una persona que sufre un golpe de calor, se recomienda colocarla a la sombra, refrescar con agua fría o hielo, en especial en la cara y las axilas, despojarle de ropa para airearla, y en el caso de que se encuentre consciente, animarle a que beba agua. Además, se hace un llamamiento a la población para que, en el periodo de vigencia de esta alerta, se extreme la precaución en el uso del fuego al aire libre para evitar que se declare un incendio. Se recuerda además la importancia de beber de manera regular, incluso aunque no se tenga sed, y abstenerse si es posible de la ingesta de comidas copiosas y calientes.

Lo más leído