En total son 435.323 los llamados a las urnas por la provincia de León: 386.422 residentes en el territorio nacional, 46.801 residentes en el extranjero y 2.100 extranjeros residentes en León (1.600 más para las Europeas). De ellos, más de 13.400 –que eran los contabilizados la noche del jueves– ya han hecho su apuesta por correo y hoy antes de empezar el recuento, se meterán en las urnas.
Los 211 municipios de León eligen a sus representantes municipales y habrán de pronunciarse sobre la formación de las Cortes de Castilla y León y el Parlamento Europeo. 1.184 entidades locales eligen pedáneo (44 no podrán hacerlo al no haber candidaturas) y en unas cuantas no cabe discusión alguna, pues sólo se presenta una lista, como es el caso de las cuatro entidades locales menores de Castrocalbón, que ya están repartidas, dos para el PSOE (Calzada de La Valdería y Castrocalbón), una PP (San Félix de La Valdería) y otra para la Agrupación de Electores de Felechares (en Felechares de La Valdería).
En total, en la provincia de León se elegirán 1.645 concejales, de los que 211 serán alcaldes, seguramente en varios casos pasando antes por el proceso de pactos. 719 candidaturas presentadas y 44 opciones entre las que tendrán que elegir los votantes, 27 partidos políticos –11 de ellos debutan en estos comicios– y 17 agrupaciones de electores.
Un proceso que cierra dos meses en los que la política ha sido la protagonista. Hace menos de un mes votaba a las Cortes Generales, ya constituidas y a falta de formar Gobierno, y con las urnas aún calientes se resuelven este domingo una docena de gobiernos autonómicos, la representación de España en Europa y las corporaciones municipales.
Dentro de la provincia leonesa los comicios municipales dejan más de una curiosidad, como que 125 de las más de 700 candidaturas están encabezadas por mujeres, y que incluso hay una en Cea, la del PSOE que es exclusivamente femenina. Siete mujeres para siete concejales que se juegan en este municipio.
O que Boñar, con 1.850 habitantes, tenga siete listas electorales entre las que decidir: Partido Socialista, Partido Popular, Izquierda Unida, Unión del Pueblo Leonés, Ciudadanos, Vox y Agrupación Independiente por Boñar. aunque todavía sorprende más el caso de Fuentes de Carbajal, donde su escaso centenar de electores tiene hasta cinco siglas entre las que escoger a sus tres concejales por listas abiertas (nueve nombres).