Aurora Flórez: "Quiero que nadie se vaya por falta de trabajo como hice yo"

La primera mujer que encabeza una lista al congreso por León dice que el PP "sólo sabe responder a la verdad con insultos"

David Rubio
17/12/2015
 Actualizado a 10/09/2019
aurora.jpg
aurora.jpg
Del mundo de la docencia, de la Agrupación Socialista de San Andrés del Rabanedo, viene la primera mujer que encabeza una candidatura al Congreso por esta provincia. Y lo hace, además, en pleno embarazo.

¿Cómo valora la intervención de Pedro Sánchez en el reciente cara a cara televisivo con Mariano Rajoy?
–Pedro Sánchez ha demostrado en el cara a cara con Rajoy que el líder del PSOE tiene la fuerza moral y la capacidad para ser el próximo presidente del Gobierno. Además, ha puesto de relieve la estrategia del PP a lo largo de toda la legislatura, una legislatura marcada por la corrupción del partido de Rajoy que, primero negó y luego, cuando se ha visto acorralado, intentó ocultarla atacando. El PP sólo sabe hacer una cosa: responder a la verdad con insultos.  

¿Cuáles cree que son los principales elementos diferenciadores para la provincia de León entre el PSOE y el resto de partidos?
– El PSOE tiene una historia centenaria que le ha llevado a formar parte de principales acontecimientos que ha vivido este país. Pero sin remontarnos tan lejos y bajando al terreno de esta provincia, socialista es el último gran intento para convertir a León en referente del noroeste peninsular. Una apuesta que, por cierto, ha dinamitado el PP en los últimos cuatro años, y una apuesta a la que nunca renunciaremos. Es decir, hemos demostrado que podemos transformar esta sociedad y ahora tenemos el mejor proyecto y el mejor equipo para sacar a León del pozo en el que lo ha metido Rajoy.  

¿Qué supone para usted ser la primera mujer que encabeza una candidatura al Congreso por esta provincia?
–Es para mí un gran orgullo, pero también una gran responsabilidad. Hay muchos datos, pero sólo voy a utilizar uno que lo dice todo: el aumento del paro en los últimos cuatro años en León, donde hay 1.500 desempleados más que cuando Rajoy llegó a la Moncloa, se concentra en las mujeres. Hay que acabar con ese tipo de situaciones. Yo me comprometo a que mis primeras actuaciones como diputada vayan orientadas, precisamente, a acabar con la desigualdad entre hombres y mujeres, y en especial, con las mujeres rurales.

La minería centra buena parte de la campaña en León. ¿Qué hará el PSOE para buscar alternativas económicas en las cuencas ante el anunciado final del carbón?
–Lo que hay que buscar son proyectos complementarios a la minería, porque lo del final del carbón ni lo aceptamos ni es posible. Quiero recordar que Pedro Sánchez es el único líder nacional de este país que se ha reunido en las cuencas con los afectados de la crisis minera en su última visita al Bierzo. Y ese compromiso se ha plasmado en el programa electoral. Así, el PSOE es el único partido que apuesta claramente por mantener el consumo de carbón autóctono. Porque el debate no es carbón sí o carbón no. El carbón sigue siendo un elemento estratégico de la generación de energía en España. Lo que no se puede consentir es que tengamos a los mineros leoneses en paro mientras ven pasar por delante de sus casas camiones cargados de carbón de importación hacia las térmicas. Eso es una indecencia, otra más de este Gobierno del PP, que ha hundido a la minería y, a día de hoy, hemos pasado de 2.000 mineros en 2011 a ninguno. Proyectos como el que los socialistas pusimos en marcha para la captura y el almacenamiento de CO2, a través de la Ciuden, y que el PP ha paralizado.

¿Y en materia de agricultura?
–El programa socialista está lleno de propuestas y referencias a este sectorPero voy a centrarme en dos cuestiones de la máxima urgencia para León. La primera es la supresión del ‘tarifazo eléctrico’ impuesto por el PP y que atenaza de manera sangrante a los regantes de esta provincia. El PSOE propone crear contratos flexibles de temporada para que los regantes no tengan que pagar por aquello que no consumen. La segunda es la intervención inmediata para evitar la venta a pérdidas de, por ejemplo, los ganaderos de leche y la creación de un verdadero mediador de contratos que ponga coto a los desmanes de la industria transformadora.  

–  ¿Cómo luchará su partido si llega al Gobierno contra el envejecimiento y la despoblación de la provincia leonesa?
– León ha perdido más de 13.000 habitantes desde que Rajoy se hizo cargo del Gobierno. La clave para el mantenimiento y el aumento de la población es la creación de oportunidades, y ese es precisamente uno de los objetivos del PSOE en estas elecciones, crear una España de las oportunidades, después de haber creado la España de las libertades y la España de los derechos. Oportunidades para los emprendedores, que sólo cotizarán en función de sus ingresos; oportunidades para los estudiantes, a los que volverán a llegar las becas y a los que se rebajarán las tasas universitarias, oportunidades para las mujeres, porque no se puede admitir que cobren un 24% menos que los hombres y para lo que hay que hacer una ley de igualdad salarial…    

¿Qué reivindicará como diputada para la provincia de León?
–Yo quiero que León tenga futuro, que nadie se tenga que ir porque aquí no encuentra trabajo, como he tenido que hacer yo y miles de leonesas y de leoneses. Voy a ser la voz de los leoneses y de las leonesas en el Congreso y quiero que cuenten conmigo para todo lo que quieran reivindicar, en especial todos aquellos colectivos que peor lo están pasando en estos momentos.

¿Estará dispuesta a asumir cargos de responsabilidad dentro de su propio partido?
–He aceptado el reto de encabezar la lista del PSOE de León al Congreso por convicción y compromiso. Yo no soy una política profesional, me dedico a la docencia, una carrera que adoro. Pero estaré allí donde los ciudadanos crean que puedo defenderles y allí donde mi partido, que es el partido de mis antepasados, crea que puedo ser útil.
Lo más leído