Para el salmantino en esta etapa la palabra política sólo podrá entenderse mediante el verdadero espíritu del debate y la discusión. Por ello trabajará con ahínco para construir acuerdos “desde la honestidad, la honradez, y sobre todo, desde la humildad”, pero también para dar voz a los “casi dos millones y medio de castellanos y leoneses que quieren convertir el hastío en esperanza; que quieren volver a confiar en sus políticos y sentir que son útiles”.
Fuentes explicó a sus señorías que en estos cuatro años la comunidad se enfrenta a “grandes desafíos en el horizonte más inmediato”, entre los que destacó el de la despoblación, donde hay que concentrar los esfuerzos. “Urgen políticas que frenen una sangría que nos aboca a vivir en una tierra vacía” de oportunidades y “de sueños e ilusiones”. Por ello, instó a todos los grupos a trabajar “sin descanso” para frenar el abandono de esta tierra, sobre todo en los pueblos. “Luchemos juntos por una Castilla y León en la que ni un solo joven tenga que hacer las maletas porque no supimos ofrecerle un proyecto de vida. Construyamos una comunidad en la que nuestros hijos sientan que la tierra que les vio nacer guarda para ellos un futuro de prosperidad”.
Fuentes insistió en que hay que aportar soluciones, “y esta vez no hay excusas”. “Desde estas Cortes estamos obligados a ser protagonistas”, a ser “la fuerza del cambio” que pasa por un cambio de políticas, actitudes, porque el Parlamento “no puede ser un lugar para el enfrentamiento”, sino para el acuerdo.
A los procuradores les explicó que los ciudadanos están “literalmente hartos” del “sectarismo” y de las malas formas. “Nos piden que salgamos de nuestra burbuja y que los miremos; que miremos sus sufrimientos y sus penalidades. Que no nos olvidemos de la angustia de quienes no tienen trabajo”, ni de los que están enfermos, ni de los mayores que viven en soledad. “Son ellos, y solo ellos, quienes deben guiar nuestros esfuerzos, nuestra unidad de acción, y nuestro trabajo”, sentenció.
Vocación de servicio
El nuevo presidente recordó a la Cámara que la política es vocación de servicio y sin ella se convierte “en ruido estéril y fuente de frustraciones”. En este contexto, les explicó que la misión que a estas Cortes se encomienda es imprescindible para que “una democracia parlamentaria pueda desarrollarse con verdaderas garantías”. En ese “complejo engranaje” se comprometió a que las funciones legislativas y de control al gobierno se lleven cabo “con la máxima transparencia y el máximo rigor”.Antes de concluir, Fuentes explicó que en la X Legislatura van a trabajar, desde todas las instituciones y agentes económicos y sociales, por la recuperación del tejido industrial, la creación de empleo, el acceso a la vivienda, la mejora de las infraestructuras, sanidad, educación, y con la premisa de apostar por la igualdad de todos los castellanos y leoneses.