Eduardo Fernández: "Cargarnos los municipios de menos de 5.000 habitantes, como quiere Ciudadanos, es antileonés"

Entrevista al número uno del PP al Congreso de los diputados por León

Susana Martín
16/12/2015
 Actualizado a 19/09/2019
Dice que en los comicios del domingo le preocupa la abstención más que ninguna otra cosa  y que en León tiene más apoyo social Podemos que Ciudadanos. Berciano de adopción, por padre, mujer e hijos, Eduardo Fernández (León, 1966) asume que el Partido Popular tendrá el 20-D peores resultados que en 2011. «De los 154.000 votos que tuvimos entonces, me conformaría con 100.000», reconoce. Aunque tiene tres carreras terminadas y un máster, pone las calles a diario a las 5:30 porque se ha matriculado en otras tres. «La política es una aventura pasajera, estudio para no perder el contacto con la realidad». Responde a todo, sin pensárselo mucho y sin papeles. Fernández suele llevar las gafas a juego con el color de los pantalones: hoy, azules.

Desde 2011 en el PP hemos dado la vuelta a una situación económica muy compleja. Creo sinceramente que las demás opciones son peores – En León hay 1.400 parados más que en la anterior legislatura, pero este fin de semana la ministra Fátima Báñez anunció este fin de semana que el PP tiene previsto crear 20.000 puestos de trabajo en esta provincia en los próximos cuatro años… ¿Cómo van a conseguir eso?
– Es una inferencia estadística sobre la base del incremento de empleo en los dos últimos años. Lo que se necesita es que siga el crecimiento económico y que tenga ese efecto inducido en el empleo. No es una cifra irreal o una cifra mágica redonda. ¿En qué sectores? Pues la economía de León está en una fase de reestructuración y ahora mismo está variando, y no sólo por la minería, que también, pero en los años anteriores se ha destruido buena parte del tejido industrial... Creemos que es necesario incentivar una reindustrialización. Para crecer, tiene que crecer la provincia en su conjunto y todos los sectores.

– ¿No son muchos 20.000 empleos?                    
– Por lo que hemos conocido en estos dos años, no, es el ritmo de creación de empleo. Reconozco que si no fuera por los sucesivos EREs de la minería, habríamos terminado la legislatura con menos paro de lo que la empezamos, porque el resto de los sectores están generando empleo.

Ahora mismo en el PP leonés nadie se encuentra fuera de lugar, y me alegra que haya gente ayudándonos que se había ido y ha vuelto – Este lunes Cristina Cifuentes dijo en León que el AVE no habría llegado a León si hubiera dependido de Ciudadanos… ¿Consideran que el AVE es un mérito del PP?
– Yo nunca he entendido esa apuesta de Ciudadanos de cerrar los AVES. No alcanzo a entender esa cerrazón. No es un mérito del partido Popular, hay cosas que son de Estado. Ha cambiado el color político en sucesivas ocasiones. Es un mérito de la sociedad leonesa, que es la que ha pagado el AVE.

–  En estos momentos, quién consideran en el PP que es su rival político? ¿Qué partido temen que les arrebate más votos?
– Me preocupa más la abstención que ninguna otra cosa. Seguimos teniendo un porcentaje alto de gente que nos votó hace cuatro años y que todavía no se ha sentido atraída por otra fuerza política. Hacia donde podemos perder más votos es indudablemente hacia Ciudadanos...

– Lo del pacto del PP con Ciudadanos del que tanto se habla, con Rajoy, con Soraya... ¿cómo lo ve?
– (Risas) Lo que creo es que tenemos un pacto con los ciudadanos, ¡no con Ciudadanos sino con los electores! A partir de ahí, la aritmética parlamentaria se empeñará en desmentir a alguno que dice que no quiere apoyar a nadie. También lo decían antes de las municipales, y Ciudadanos está con unos en algunas comunidades y con otros en otras. Hay quien dice que no quiere pactar con nosotros, y nosotros con los que quieren subir el IVA tampoco queremos pactar.

–  Si tuviera que elegir a uno, ¿qué líder político, que no sea el del PP, le convence más?
– No me convence ninguno. A veces no me convenzo ni yo mismo, ni otros de mi partido, pero desde luego que ninguno de fuera.

Me cuesta creer que con lo que ha sido el PSOE en esta provincia y el apoyo que tuvo en las elecciones de mayo esté cayendo a este ritmo –  Ya no se meten en los mítines con el PSOE. ¿Es una estrategia o no creen que vayan a ser la segunda fuerza?
– Aquí no estamos en la operación para salvar al soldado Sánchez ni nada de eso, ya se encargan ellos, y quizá por eso las encuestas hablan de muy poco apoyo a los socialistas, aunque yo tampoco lo creo. Creo que seguirán siendo la segunda fuerza política. Me cuesta creer que con lo que ha sido el PSOE en esta provincia y el apoyo en las municipales esté cayendo a este ritmo. Es verdad que le pueden estar comiendo votos por su derecha y por su izquierda Ciudadanos y Podemos, pero al final tanto el PP como el PSOE tienen una maquinaria muy importante.

– ¿Al PP sólo le come votos Ciudadanos?
– Nos come más votos la desafección y el descontento con el Partido Popular que Ciudadanos.

– De todas las promesas que ha oído en esta campaña en otras fuerzas, ¿cuál le ha causado más perplejidad?

– La que me impacta más, porque me parece profundamente antileonesa, es esa idea de Ciudadanos de acabar con los municipios de menos de 5.000 habitantes. Quienes conocemos esta provincia profundamente vemos que la vivencia en un pueblo pequeño es un modo de vida. Y nadie ha explicado todavía de dónde vendría el ahorro con esa medida... Cargarnos dos centenares de los 211 municipios es antileonés.

–  ¿Sería capaz de hacer un resumen del programa del PP en unos segundos?
– La primera apuesta es el empleo, y muchas de las medidas que se proponen tienen que ver con incentivos a la contratación, los fiscales, las bonificaciones...

–  ¿La minería volverá a quitarles tantos votos como en mayo? En Astorga desalojaron a un minero en el mitin de Báñez y el lunes también estaban esperando a Cifuentes… ¿Hay solución?
– Pero quiero decir una cosa previamente: ay de nosotros si mandáramos gente a interrumpir los mítines. De fascistas para arriba nos llamarían de todo. Los mítines están hechos para que cada uno le cuente a la gente su proyecto de gobierno. Nosotros no tenemos inconveniente en hablar con uno, con dos o con dos mil mineros o en sentarnos con sus representantes sindicales. Pero interrumpir un mitin...

– ¿Insinúa que alguien envía a los mineros a chafarles los mítines?

– No tengo ninguna duda de que no es ocasional, que aparcan todos en el mismo sitio. ¿Alguien me va a decir que no hay convocatoria por algunos medios, por whatsapps para que vengan a liarla? Alguien les junta y les convoca, eso no se improvisa. Pero a la gente se le olvida que también hay miembros del Partido Popular en la mina. A partir de ahí, sobre lo que preguntabas antes, las cuencas mineras ya nos han pasado mucha factura, sólo hay que ver el resultado de las elecciones municipales... Lo hemos explicado muy mal, y también porque una mentira repetida termina pareciendo una verdad, pero el plan de cierre no es nuestro, aunque nos hayamos explicado fatal y aunque algunos miembros del Gobierno han abordado el tema con cierta prepotencia y soberbia, no al explicarlo sino al no saber explicarnos. La pérdida de votos no diferirá mucho de la de mayo.

– La corrupción también les ha hecho mucho daño, con tantos casos en sus filas...
– Mucho.

– Y en León les salpicó un poco la trama Púnica...
– Nos salpicó y mucho. La corrupción es un problema de todos los partidos políticos y todos harían bien en aplicarse en un pacto de Estado o unas medidas compartidas por todos. A mí me duelen nuestros casos, me duele lo de Bárcenas muchos más que lo de los demás, aunque me parece mal lo de todos. Y claro, cuando uno no tiene concejales es difícil que tenga casos de corrupción...  

–  ¿Cuál considera un buen resultado el próximo domingo para el PP?
– Ésa es la pregunta más difícil de toda la entrevista. 130 escaños estaría muy bien, y ten en cuenta que ahora tenemos 186.

– Asume entonces pérdida de votos.
– Claro que sí.

–  ¿Qué argumentos utilizaría usted en León para pedir el voto para el PP?

– Que a pesar de lo que podamos haber hecho mal, a pesar de los ajustes, a pesar de la corrupción, hemos conseguido dar la vuelta a una situación económica muy compleja. Creo sinceramente que las demás opciones son peores.

– ¿No le parece que Rajoy ha abusado del plasma?
– No Rajoy, sino el Partido Popular, a veces ha creído que la gestión se explica sola. Algunas formas de hacer política demuestran que la gestión se sitúa en plano de igualdad con la comunicación política, y que es tan importante hacer como comunicar. Estamos aprendiéndolo a marchas forzadas.

–  Examen de conciencia: ¿en qué reconocería que ha cojeado más el Gobierno de Rajoy en estos 4 años?
– Pues eso, que la explicación de algunas medidas muy duras no ha llegado, y eso a los ciudadanos les ha distanciado del Partido Popular. Había que haber comunicado más y mejor y responder con más inmediatez.

–  ¿Cuáles vendería usted como los principales logros del PP?
– Sobre todo darle la vuelta a una situación económica caótica.

–  Es presidente del PP leonés desde noviembre del año pasado, tras el asesinato en mayo de su predecesora, Isabel Carrasco. ¿Cómo están las cosas en el partido en León?
– Se han normalizado las relaciones dentro del partido. Y con lo que cae fuera no hay lugar para enfrentamientos internos, bastante complicado es enfrentarte con los adversarios políticos. Estamos trabajando al unísono.

– Usted pronunció entonces una frase que dio mucho que hablar: «el Carrasquismo ha terminado»...
– ¿Lo dije? Yo debía de ser Carrasquismo también...

– Por eso chocó tanto la frase...

– Yo fui secretario con ella durante diez años... Seguramente me estaría refiriendo a la forma en la que se hacían las cosas desde la presidencia, porque cada uno es irrepetible... Creo que ahora mismo en el partido nadie se encuentra fuera de lugar, y me alegra que haya gente ayudándonos que se había ido y ha vuelto. Ahora existe tranquilidad y unión, creo que la situación es mejor. Lo que quise decir quizá es que como no está Carrasco, sin ella somos una cosa diferente.

– ¿Tiene usted intención seguir en la presidencia del partido en León?
– No me lo he planteado. Pero también te digo que no tenía yo la vocación de ser presidente.

– ¿Cómo cree que será el reparto de los 5 diputados y los 4 senadores en León? Anímese a hacer una porra.
– Aspiro a tener tres diputados del partido Popular y creo que dos socialistas. Puede ser. En el Senado, es claro: tres para el PP y uno para el PSOE.

Lo más leído