Y es que el sondeo también pronostica que la fragmentación seguirá siendo la tónica dominante en el Consistorio ponferradino, donde los 25 concejales se seguirían repartiendo entre siete fuerzas políticas y haría necesario pactar, como mínimo, una investidura.
En este panorama, Podemos puede tener la llave. La formación morada entrará en juego por primera vez en unas elecciones municipales y en Ponferrada podría convertirse en la tercera fuerza por detrás de PSOE Y PP con un 15, 97% y cuatro concejales una irrupción que permitiría que el pacto entre socialistas y formación morada se quedase a solo un edil de la mayoría absoluta.
Podemos llenaría el hueco que deja la coalición Ponferrada en Común, que logró dos concejales en 2015, y ganaría la partida a Municipalistas por el Cambio y Más Ponferrada dentro del conglomerado de nuevas fuerzas de izquierda que optan a entrar en el Ayuntamiento; y también a Izquierda Unida, que tampoco lograría representación.
Junto a PSOE y Podemos, los grandes ganadores del próximo 26-M serían los bercianistas. Coalición por el Bierzo subiría tres puntos y oscilaría entre los tres y los cuatro ediles –en 2015 obtuvo dos– mientras que el PRB liderado por el incombustible Tarsicio Carballo mantendría los apoyos y retendría su acta de concejal.
En la otra cara de la moneda se encontrarían USE Bierzo y Ciudadanos. El partido del ex alcalde Samuel Folgueral pasaría de ser la tercera fuerza política a la quinta. Así, de tener cinco escaños y acariciar el ‘sorpasso’ al PSOE en 2015 pasaría a tener dos ediles al no llegar al 7% de los votos.
Por su parte, la formación naranja se quedaría con un único concejal y perdería casi la mitad de su electorado, recibiendo un 5,01% de votos frente al 9,27% que obtuvo en los últimos comicios.
El bercianismo, masculino
En cuanto al perfil del votante, en la intención de voto de los partidos bercianistas, Coalición por el Bierzo y Partido Regionalista del Bierzo, destaca el profundo arraigo del regionalismo entre el votante masculino.CB sería la segunda fuerza política teniendo en cuenta únicamente el voto de los hombres. Un 17,9% de los votantes varones elegirán la papeleta encabezada por Pedro Muñoz, que como contrapartida, solo obtiene un 6% de intención de voto entre las mujeres. Por su parte, el PRB tendría el apoyo de un 7,4% de los bercianos, un apoyo superior al de USE Bierzo(6,3%), o Ciudadanos (3,2%) pero se quedaría con solo un 3,3% del voto femenino.
Ciudadanos pesca en el PP
Pese a que según la encuesta realiza por SYM Consulting para este diario, en Ponferrada Ciudadanos se quedará muy lejos de repetir el crecimiento de las elecciones nacionales, la formación naranja sigue siendo el gran rival del PP.Un tercio de sus votantes proceden de las filas de los populares. De hecho, son más los encuestados que votarán a Cs tras haber prestado su apoyo al PP en 2015 (33,3%), que los que repetirán (22,2%).
El otro gran beneficiado de la deriva popular es Coalición por el Bierzo. Hasta un 13,3% de sus votantes el próximo 26-M apoyó la candidatura de Gloria Fernández Merayo en los últimos comicios.
Doblete del PSOE
Los socialistas repetirían victoria también en las autonómicas en Ponferrada. Tudanca conseguiría incluso más apoyos que Olegario Ramón, un 28,8% de los votos, y sacaría diez puntos a Mañueco (18,0%), que vería como Podemos se queda a solo un punto en la capital berciana (17,5%).Ciudadanos mejoraría los resultados de las municipales y lograría un 11% de los votos, pero se quedaría lejos de adelantar a los populares, su gran objetivo de cara a los próximos comicios. De hecho, perdería el pulso por ser la tercera fuerza con Podemos.