Una vez pasada la fiesta de la democracia de este domingo 26 de mayo y tras haberse recuperado la provincia de la posterior resaca electoral, en la capital leonesa hay de nuevo ‘baile’ y con el número de votos como protagonista. El PSOE detectaba este martes por la mañana un error de transcripción del resultado electoral de, al menos, 12 de las 157 mesas electorales de la ciudad en las que los votos que eran para los socialistas fueron anotados a Vox, y viceversa. El PSOE ya ha anunciado que denunciará esta situación ante la Junta Electoral de Zona, una reclamación que deja en el aire cómo se repartirán los asientos del salón de plenos del Ayuntamiento de León y que en todo caso será resuelta este miércoles, día en el que se conocerán los resultados oficiales de las elecciones de este 26 de mayo.
El PSOE de León, en un repaso a los resultados de las elecciones municipales, se percató de que había varias mesas en las que Vox superaba en votos a la suya y se pusieron manos a la obra con la revisión de las actas y la comprobación del resultado en cada mesa. Fue entonces cuando detectaron un error de transcripción de las mismas que, según han explicado fuentes del partido a La Nueva Crónica, consistiría en la atribución de sus resultados a los de Abascal y de los votos que habían recibido estos, a los socialistas. Según apuntan fuentes de su partido, esto es que 1.500 votos que adjudicaron a Vox eran para el PSOE y 300 que atribuyeron al PSOE eran para Vox. La resta de ambas cifras da como resultado esos 1.200 votos que ‘bailan’ y que se han convertido en los de la discordia ya que de aceptarse la reclamación del PSOE por la Junta Electoral, les otorgarían un concejal más en el Ayuntamiento de León. De este modo, la candidatura que encabeza José Antonio Diez pasaría a tener 10 concejales y no los 9 que se les atribuyeron inicialmente, restando así uno a Vox que obtuvo, según los resultado iniciales del domingo, dos representantes en la corporación municipal de la capital con 4.334votos (un 6,72% de los votos emitidos).
Según los cálculos de los socialistas la situación variaría aún más dado que de cumplirse la hipótesis que barajan, Vox perdería toda su representación en el Ayuntamiento y su segundo concejal pasaría a manos de la UPL. Los leonesistas, cuya candidatura encabeza Eduardo Sendino, se beneficiarían de ese ‘baile’ de votos consiguiendo un tercer edil dado que Vox no alcanzaría el umbral del 5%. Alcanzar este porcentaje es esencial para obtener representatividad en la corporación municipal y según el PSOE de León, Vox quedaría a las puertas de ello con un resultado que rondaría el 4,9%.
La raíz del problema se supone que estaría en la transcripción de los datos de las actas a la información que se remite a la Junta Electoral de Zona tras el cierre de los recuentos. De esto se encarga un representante de la Administración General del Estado que se encuentra en cada mesa pero por el momento la situación planteada se trata de una hipótesis y en todo caso habrá que esperar a los resultados oficiales que se harán públicos este miércoles que serán los que determinen el resultado de los comicios municipales en el Ayuntamiento de León.
El PSOE denunciará ante la Junta Electoral sus sospechas, basadas en las actas de los escrutinios, dado que el más de millar de votos que está en juego es «determinante» para el futuro gobierno en la capital leonesa. De resultar cierto, Vox quedaría sin representación y se abrirían nuevos escenarios para los pactos, aunque por el momento todas las formaciones políticas con representatividad en el Consistorio de la ciudad se muestran prudentes al respecto y esperan a que la Junta Electoral se pronuncie y acabe el ‘baile’. Cuando este acabe, empezarán otros movimientos: los de los pactos.
El PSOE detecta errores en el recuento que podrían dejar fuera a Vox del Ayuntamiento de León
Los dos ediles podrían ser recuperados por los socialistas y por la UPL, situación que cambiaría el panorama de los pactos en la capital leonesa
28/05/2019
Actualizado a
19/09/2019
Lo más leído