León, socialista
En la capital de la provincia, los socialistas aventajaron en casi 5.000 votos a los populares, lo que supone una novedad que no se vivía desde los tiempos en los que el candidato a la presidencia del gobierno era el leonés José Luis Rodríguez Zapatero. Ciudadanos se quedó a 3.000 votos de los populares, y VOX obtuvo el apoyo de más de 9.600 leoneses residentes en la capital.
Ponferrada
El más llamativo de los resultados en los municipios leoneses registrado anoche fue el de Ponferrada, donde el PSOE llegó nada más y nada menos que a duplicar al Partido Popular, que superó por poco los 7.600 votos (pierde 5.000 con respecto a las elecciones de 2016). Muy parejo estuvo el resultado obtenido por Podemos y por Ciudadanos, ambos en el entorno de los 6.000 sufragios, lo que deja un panorama más que incierto para lo que pueda pasar en las municipales.
Villaquilambre: PP, tercero
Otro de los casos más llamativos de la provincia fue el de Villaquilambre, donde el PP pasa a ser la tercera fuerza en número de votos, y a penas un centenar de votos impidieron que VOX superase a los populares. Los socialistas sacan una cómoda ventaja a Ciudadanos, por lo que el próximo 26-M puede pasar de todo en este municipio del alfoz.
Provincia en rojo
En el resto de los grandes municipios de la provincia, el rojo tiñó el mapa. Fue el caso de San Andrés del Rabanedo (donde el PP también pasó a ser tercera fuerza política), Villablino, Bembibre, Cistierna, Cacabelos,La Robla, La Pola de Gordón (en este último el PSOE también duplica al Partido Popular).
En resumen, los socialistas se imponen en los principales municipios de la provincia en unas elecciones en las que el PP sólo ha mantenido su mayoría en Ávila, Salamanca, Orense y Lugo.