Gancedo busca un pacto con IU y PAL-UL

La socialista reivindica que en San Andrés ha ganado la izquierda, pero le haría falta un concejal más para lograr un gobierno en mayoría, algo que Gómez no descarta

Sergio Jorge
26/05/2015
 Actualizado a 16/07/2019
La oposición en San Andrés en este mandato, que ahora puede gobernar con Gancedo, Terrón y Gómez como fuerzas básicas. | DANIEL MARTÍN
La oposición en San Andrés en este mandato, que ahora puede gobernar con Gancedo, Terrón y Gómez como fuerzas básicas. | DANIEL MARTÍN
Una nueva era se abrió el domingo en San Andrés del Rabanedo tras las elecciones locales, y parece que pasará por un gobierno de izquierdas. O por lo menos es la sensación que transmitió ayer la vencedora de los comicios, la socialista María Eugenia Gancedo, que reivindicó el triunfo de su partido y también aplaudió el ascenso de Izquierda Unida. Según apuntó a este periódico, los ciudadanos dejaron claro que "no quieren que siga gobernado el Partido Popular".

"Los ciudadanos han dado su voto de confianza a la izquierda, porque ha tenido el 42% de los votos", destacó Gancedo. Y es que el PSOElogró seis ediles con el 26,24%, mientras que el partido de Eloína Terrón obtuvo cuatro concejales con el 16,87%.

Eso sí, esta victoria de la izquierda necesitaría aún otro edil más para asegurar la gobernabilidad en San Andrés del Rabanedo, donde la mayoría absoluta está en once. Yaquí entra en juego el PAL-UL de Francisco Gómez, que al igual que Terrón, no descarta que el tripartito sea viable.

Por un lado, Gancedo reconoce que ante la falta de un concejal «hay una formación que solo tiene uno», en referencia al PAL-UL. "Con Francisco Gómez hay una buena relación", añadió Gancedo, que de esta forma confirmaba la posibilidad de un pacto tripartito, aunque a la vez apuntaba que se trata de "hipótesis". Porque con una de las primeras personas con las que habló tras las elecciones fue con el edil autonomista, en la misma noche del recuento de votos, pero ayer por la mañana lo hizo con Terrón y todavía no hay nada aún sobre la mesa. "Me dijo que lo tienen que tratar en asamblea, porque son un partido asambleario", detalló la que fuera alcaldesa entre 2008 y 2011.

Este extremo también fue confirmado por la propia Terrón, que ha fijado para hoy por la tarde la asamblea en la que comenzarán a analizar los resultados electorales y las posibles consecuencias y líneas a seguir en las próximas fechas teniendo en cuenta que son la tercera fuerza más votada y, por tanto, seria aspirante a formar gobierno con el PSOE. "Soy prudente porque tenemos que analizar y reflexionar mucho", resaltó la concejala durante estos cuatro años y cabeza de lista en los comicios.

Terrón también subrayó que "la decisión que se tome será muy pensada, pero si se pacta con alguien será un acuerdo basado en el programa". Por este motivo, descartó absolutamente llegar a un acuerdo «con un partido que toma medidas políticas muy conservadoras», en clara referencia al PPde Gregorio Chamorro, por lo que la importante subida de IU le podría llevar al gobierno. "Desde el minuto uno del domingo hemos empezado a trabajar otra vez", destacó la candidata, que considera los resultados "muy positivos". "Es el reconocimiento al trabajo hecho, pero quien ha ganado es la ciudadanía, porque han optado por una opción y un programa, por los valores que defendemos, como los servicios públicos".

"Están abiertas todas las posibilidades excepto pactar con el PP", insistió Terrón, que, según reconoció, tener cuatro concejales en San Andrés "es una gran responsabilidad" para su grupo político. "Ahora hay que ampliar la política que hacemos, porque es una herramienta para solucionar los problemas de la gente", señaló la responsable de IU, que ha mantenido una oposición de continua crítica a la gestión del PP, aunque también ha supuesto que denunciara ante la Fiscalía la ampliación del contrato del servicio de Aguas que llevó a cabo el PSOE de Gancedo en el año 2010.

"Hay que tomar las riendas del Ayuntamiento porque necesita un gobierno y sentido común, pero sobre todo hay que generar estabilidad", apuntó en este sentido Francisco Gómez, que de esta forma no descartaba tampoco entrar en un posible tripartito liderado por el PSOE e IU.

El edil autonomista, que durante los últimos ocho años ha protagonizado una dura e incluso aveces agresiva oposición marcada por ser "el azote de la corrupción". "Tengo una cosa clara, los votantes de San Andrés han castigado al PP porque no querían que les gobernara una persona con líos judiciales", subrayó Gómez.

Sobre ese posible pacto, Gómez insistió en que la "estabilidad» debe ser clave para San Andrés, ya que quedan "cuatro años durísimos". Aseguró que va a hablar "con todo el mundo que quiera hablar". "Nosotros no vamos a llamar a nadie, el que quiera, que nos llame, y si llama Goyo, también voy a escuchar», añadió el edil del PAL, que recordó que hace cuatro años dio el apoyo a Chamorro en la toma de poder pero eso no se tradujo en entrada de gobierno ni tampoco en votar a favor de sus medidas en el resto de mandato.
Gómez también apuntó que Chamorro "era incapaz de hablar", por lo que ve difícil que se pudiera producir un pacto con el PP, a la vez que valoró que Gancedo "tiene otras capacidades y sabe hablar"."Hay que conseguir unidad y consenso", resaltó.
Lo más leído