Y es que la falta de entendimiento entre PSOE y USE Bierzo ha sido clave para la victoria de Merayo. Sólo nueve votos ha obtenido la cabeza de lista popular, los de sus siete concejales y los de Rosa Luna y Ruth Santín, mientras que el pacto entre Folgueral y Marqués hubiera alcanzado los 11, aunque hubieran necesitado otros dos apoyos más. Sin embargo, el acuerdo no llegó y tanto socialistas como USE optaron por apoyar a su propio candidato. La votación de aspirantes a la Alcaldía se completó con dos votos para Miguel Ángel Fernández, Ponferrada en Común; uno para Tarsicio Carballo, PRB, que también se presentó a la investidura, y la abstención ya anunciada de Coalición por el Bierzo, que arrojó otros dos votos en blanco.
Reunión con los mineros
En su discurso de investidura, Merayo avanzó que su primer acto como alcaldesa será recibir a los mineros, que trasladaron a la nueva corporación municipal su preocupación por la incertidumbre que vive el sector en la comarca. El empleo será una de las principales motivaciones de la alcaldesa.
"Trabajaré sin descanso hasta que todos los ciudadanos puedan tener un trabajo aquí, en Ponferrada", aseguró la regidora, que terminó su intervención citando a Unamuno. "Somos padres de nuestro porvenir, no hijos de nuestro pasado".
Manifestaciones en el salón de Plenos
Durante el Pleno de elección e investidura de nuevo alcalde fueron numerosas las pancartas que pudieron verse en el salón municipal. Entre ellas, las de los trabajadores de las instalaciones deportivas del campus, que tienen previsto su cierre y el fin de sus contratos a finales de este mes. La continuidad de estas instalaciones está pendiente de un acuerdo entre el Ayuntamiento de Ponferrada y la Universidad de León que garantice los empleos y que será uno de los primeros deberes que estarán sobre la mesa de la nueva alcaldesa.
También los mineros, que entraron al salón con las lámparas de sus cascos de seguridad encendidas y entre aplausos, desplegaron una pancarta en la que se leía 'Salvemos las minas, salvemos los puestos de trabajo'. Los mineros distribuyeron entre los distintos resp0nsables de los grupos municipales una fotocopia con sus reivindicaciones.
No fueron escasos tampoco los comentarios y aplausos o comentarios hacia unos u otros concejales. Tras el final de la votación, que arrojó el resultado de la Alcaldía para Gloria Merayo, una mujer la interpeló: "Os estaremos vigilando cuatro años, para ver si cumplís vuestras promesas".
Declaraciones tras la sesión
Después de finalizar la sesión, distintos representantes ofrecieron sus valoraciones del transcurso y resultado de la misma. Entre ellos el alcalde saliente, Samuel Folgueral, que lamentó que no se hubiera llegado a un acuerdo que impidiera que la Alcaldía llegara a manos del PP. "Ha sido otro episodio de la histórica lucha fratricida de la izquierda en España que, como siempre, tiene un claro vencedor, que es la derecha", aseguró. "Seguiremos trabajando y ha sido un enorme honor ser alcalde de Ponferrada estos dos años. Es algo que no voy a olvidar jamás y me va a dar fuerzas para seguir devolviéndole a la ciudadanía de Ponferrada toda la confianza que ha depositado en mí", remarcó.
A su vez, Ángela Marqués recordó a Merayo que entre sus manifestaciones durante la campaña dijo que le "iba a dar la tabarra a Herrera" para defender el carbón y pidió que cumpla esa promesa. "En estos momentos hay una Proposición no de Ley que hemos presentado los socialistas para llevar al Congreso de los Diputados y que recoge la necesidad de que se garantice la compra del carbón y creo que esa es una cuestión que no puede esperar y confiamos en que esa proposición llegue y que los parlamentarios de Castilla y León la aprueben".
El resto del discurso de la nueva alcaldesa, remarcó Marqués, le pareció "vacío de contenido". "Nos ha sorprendido que habiendo anunciado ayer un acuerdo programático con Ciudadanos no haya expuesto nada del mismo en este primer Pleno". Pero, igualmente, la responsable socialista anunció su "mano tendida" para trabajar por el municipio. "Trabajaremos para que las cosas vayan mejor en Ponferrada", afirmó.
Por su parte, Pedro Muñoz, único grupo junto con Ciudadanos que no presentó candidato, pero que, al contrario que la formación del Albert Rivera, decidió votar en blanco, reiteró su propuesta de "cogobierno" a la alcaldesa. "Nosotros estamos dispuestos a colaborar en el gobierno, si nos invitan", apuntó. "Nuestra opción es el cogobierno o la oposición, pero estamos dispuestos a ayudar para que Ponferrada pueda salir adelante y eso es trabajar lo más unidos posible".
Rosa Luna, cabeza de Ciudadanos, recordó que el acuerdo con los populares contempla varios puntos como "regeneración democrática, transparencia, generación de empleo y atracción de inversión, así como políticas sociales y económicas".