La moción de censura presentada en Villaquilambre por varios partidos y encabezada por el socialista Jorge Pérez Robles fue este domingo refrendada en las elecciones, puesto que la victoria del PSOE ha sido la primera tras varios mandatos de triunfos populares, y lo que es más importante, si el actual regidor mantiene los pactos que le dieron el poder el año pasado, podría revalidar su cargo con el apoyo de Podemos y UPL. Se trata de unos resultados que permiten la entrada de seis fuerzas en el Ayuntamiento, con la consiguiente fragmentación en la corporación.
Los 2.735 votos obtenidos por el PSOE, el 30,19 % del total, dieron la victoria este domingo a Jorge Pérez Robles en unas elecciones que le permitirán seguir gobernando y contar para ello con otros cinco concejales: Berta Llamazares, Miguel Ángel Díez de Celis, Meritxell Prieto y Rubén Sánchez. Se da la circunstancia que de estos ediles, solo repiten dos, puesto que Sánchez fue el número uno en 2015 y buena parte del mandato fue el portavoz socialista, y Díez de Celis, el único concejal de UPyD en 2015, se integró como independiente en la lista de Jorge Pérez Robles tras la casi desaparición del partido fundado por Rosa Díez.
El gran perdedor de las elecciones es Manuel García, que aunque solo pierde un edil, al pasar de cinco a cuatro en estos comicios, tendrá muy complicado sumar una mayoría como tenía en el anterior mandato hasta la moción de censura que le desalojó del Ayuntamiento de Villaquilambre.
García logró 1.711 votos, el 18,89 % del total, y estará acompañado de María del Carmen Olaiz, Javier María Fernández y Manuel Rodríguez Almuzara, es decir, los mismos cuatro ediles que estaban junto al exalcalde popular en el último mandato.
La tercera fuerza es Ciudadanos, con 1.126 votos y el 12,43 % del total. Los dos concejales logrados por el partido naranja suponen perder un edil respecto a 2015, puesto que Rodrigo Valle solo tendrá a Mario Valladares como acompañante en la corporación municipal. Hay que recordar que el número uno fue el presidente de la Junta Vecinal de Navatejera con el PSOE, por lo que el cambio de partido le lleva al Ayuntamiento aunque Cs pierde fuerza.
Eso sí, es de destacar que en el último mandato Ciudadanos apenas existió en el Consistorio del alfoz, ya que los tres concejales fueron expulsados del partido y pasaron a ser no adscritos, aunque uno de ellos, Ramón Fernández, se integró en el equipo de gobierno de Manuel García durante su periodo en la Alcaldía de Villaquilambre.
La primera vez que Podemos se presenta en el Ayuntamiento entra con dos concejales, al lograr 891 votos, el 9,83% del total. Serán Juanjo Moro y Rita María González los encargados de representar a la formación morada en el Consistorio, aunque en el último mandato ambos ya estuvieron presentes puesto que el partido acudió a las elecciones de 2015 bajo el formato de una agrupación de electores denominada Ahora Villaquilambre. De esta forma, se puede decir que mantiene el poder logrado hace cuatro años.
Otra formación que seguirá con el mismo número de concejales es UPL, con Lázaro García Bayón a la cabeza y acompañado del mismo edil, Eleuterio González, puesto que los leonesistas lograron 858 votos, el 9,47 %del total de sufragios registrados en el municipio del alfoz.
Será por tanto un nuevo mandato de Lázaro García Bayón en Villaquilambre, un histórico político que hace 20 años ya gobernaba y que ha pasado por varias posiciones, tanto de alcalde como concejal integrado en equipos de gobierno (en el último, tanto con PP como con PSOE) así como en la oposición.
Esta formación, junto a Podemos, se antojan clave para conformar el gobierno en el Ayuntamiento de Villaquilambre, puesto que si Pérez Robles es capaz de pactar como lo hizo el año pasado, los tres partidos integrarían un gobierno municipal con mayoría absoluta, ya que sumarían diez ediles, uno más de los necesarios para lograr el bastón de mando. Eso sí, está por ver si los leonesistas se integran definitivamente en el tripartito (se prevé que sea más factible un acuerdo con el Podemos de Juanjo Moro), puesto que García Bayón ha sido capaz de entenderse tanto con los populares como con los socialistas.
La corporación municipal se completa con una nueva incorporación, la de Vive Villaquilambre, una agrupación de electores encabezada por Ricardo Norberto de Dios que parte de la oposición social de varios colectivos a la construcción de la planta de biomasa en Navatejera. De hecho, sus fundadores son los responsables de la creación de una plataforma ciudadana contra esta infraestructura, y su principal objetivo es paralizar este proyecto impulsado por la Junta de Castilla y León y que cuenta con los permisos del Ayuntamiento de Villaquilambre. Sus 587 votos, el 6,48% del total, permitirán que esta oposición sea dentro de la corporación municipal, con el consiguiente apoyo a esta iniciativa social.
Hay que destacar que la única formación presente en el último mandato que no ha obtenido representación es Izquierda Unida, por lo que Elena Fernández no estará en el Ayuntamiento durante este mandato. Sus 404 votos, el 4,46% del total, no han sido suficientes para lograr un asiento en el pleno. En idéntica situación se encuentran Vox, que también debutaba en estos comicios, Civitas (encabezada por la exedil Carmen Pastor) y Democracia Nacional.
Jorge Pérez Robles dobla concejales y vence en Villaquilambre
El socialista podría gobernar con Podemos y UPL, como hasta ahora, mientras que el PP de Manuel García pierde un edil
27/05/2019
Actualizado a
19/09/2019
Lo más leído