José Luis Ábalos: "Tratamos de desbloquear Torneros"

El ministro de Fomento apunta en León que "hay inconvenientes jurídicos" que salvar para acelerar el polígono

D.L. Mirantes
21/05/2019
 Actualizado a 18/09/2019
frame-22avalos.jpg
frame-22avalos.jpg
El ministro de Fomento y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha participado este martes en un acto de campaña del candidato a la Alcaldía de León, José Antonio Díez, en el que también ha participado la cabeza de lista a las Cortes por la provincia, Nuria Rubio.

Antes de comenzar el acto, el ministro ha asegurado que desde el Gobierno en funciones se trabaja para "desbloquear la situación" del polígono logístico intermodal planteado en Torneros, uno de los proyectos más demandados por los socialistas en los últimos años. "Teníamos un aporte presupuestario para el 2019, que no lo hemos sacado y la aportación no es muy significativa en lo económico", ha recordado Ábalos, que también ha explicado que "hay algunos inconvenientes de carácter jurídico, que vamos a intentar solucionarlo, pero es evidente que hace falta colaboración de otras administraciones". En este sentido, ha considerado que el proyecto se podría acelerar en el caso que el PSOE llegue a gobernar en los tres niveles de la administración, el estatal, el autonómico y el local.

En materia ferroviaria, el ministro aseguró que "dentro de unas semanas tendremos alguna novedad en materia ferroviaria porque vamos a permitir, a través de la implantación del sistema de seguridad, que la línea pase de 200 a 300 kilómetros por hora y habrá una acortamiento con la distancia respecto a Madrid". Además, "el proyecto de integración ferroviaria va para adelante con lo cual León dejará de ser un culo de saco y facilitará la prolongación", ha afirmado, a lo que suma las "actuaciones en la Variante de Pajares, que va a permitir mejora la conexión con Asturias".

Después de participar por la mañana en el acto de constitución de la Legislatura en el Congreso de los Diputados, Ábalos ha llegado por carretera a León y no ha dudado en reconocer la necesidad de medidas de conservación, "de las que doy fe que hacen falta, me he dado perfecta cuenta", en referencia a las obras en la autovía León-Benavente (A-66) para revertir el crítico estado en el que se encontraba la vía.

Sobre el escenario, el ministro ha repasado los principales asuntos que centran la política nacional. En clave electoral, el también secretario de organización del PSOE ha asegurado que "el PP no está en condiciones para gobernar. No ha aprendido nada. La ciudadanía les ha dado 66 diputados y esa respuesta de la ciudadanía ¿No merece una pensadita?". Para Ábalos la situación del PSOE es bien distinta. "Decían que íbamos a la extinción… lo superamos y pudimos reencontrarnos en lo que debe ser, en nuestro proyecto fundacional. Acabamos de cumplir 140 años y es curioso cómo nos han hecho rejuvenecer", ha apuntado.


"No se gana desde las palabras"


Por su parte, José Antonio Diez ha pronunciado un discurso alentador para los socialistas con fuertes críticas al alcalde, Antonio Silván, y reclamando la colaboración activa de todo el partido en el sprint final hacia los comicios del domingo. "No se gana desde las palabras, se gana desde las urnas", ha asegurado antes de pedir a cada uno de los presentes en el auditorio del Centro Cívico del Crucero que consiguiera diez votos. Con optimismo, Diez no ha dudado en afirmar que Luis Tudanca será el próximo presidente de la comunidad y ha avanzado "no nos vamos a confirmar con las migajas que nos han estado dejando estos 33 años". "Necesitamos los proyectos que eran socialistas y que el PP nos ha robado", ha dicho, citando, precisamente, la plataforma logística de Torneros como ejemplo.

Como propuestas concretar, el candidato socialista ha comprometido la rebaja del IBI para las familias numerosas o las mejoras de la transparencia en la gestión y mayor atención a los 45.000 mayores de 65 años de la ciudad.
Lo más leído