Las asociaciones culturales reclaman más atención de la Administracion

Cuatro organizaciones de León firman un documento conjunto para trasladar sus reivindicaciones a los partidos políticos

D.L. Mirantes
21/05/2015
 Actualizado a 01/09/2019
Las asociaciones culturales han firmado un documento conjunto con sus reivindicaciones políticas. | DANIEL MARTÍN
Las asociaciones culturales han firmado un documento conjunto con sus reivindicaciones políticas. | DANIEL MARTÍN
Promonumenta, Sofcaple, y las asociaciones de Amigos del Camino de Santiago y del Ferrocarril han presentado en la mañana de este jueves sus propuestas de cara al próximo mandato en las instituciones políticas que se iniciará el lunes próximo.

De forma conjunta han redactado un documento con las reivindicaciones y las medidas más urgentes para poner en valor el patrimonio monumental y cultural de la ciudad. No obstante, su mayor reivindicación pasa por tener más atención por parte de las instituciones.“Que se nos reciba, se nos escuche y se nos hable con claridad”, ha pedido el presidente de la Asociación Pulchra Leonina, Luis Gutiérrez Perrino.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril, Buenaventura Durruti, ha explicado que muchas veces los problemas a los que tienen que hacer frente son “de gestión” no de falta de dinero, por lo que reclaman a las administraciones que agilicen los trámites que afecten a la conservación y puesta en valor del patrimonio.

En la misma línea, se ha expresado el presidente de la Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País de León (Sofcaple), Vicente Carvajal, ha reclamado a la Administración, “a los que tienen que cuidar el patrimonio, que velen también ellos por los bienes”.

Por su parte, el líder de Promonumenta, Marcelino Fernández Ibáñez, ha propuesto también que se celebren reuniones periódicas entre instituciones y asociaciones para que tengan constancia del estado y de las necesidades del patrimonio.

Propuestas concretas


Entre las propuestas que recoge el documento se encuentra la puesta en valor del yacimiento romano Ad Legionem en Puente Castro, la salida de la exposición Cuna del Parlamentarismo de Puerta Castillo para que albergue exclusivamente elementos del León romano, la puesta en valor de los Principia cuando se resuelva el conflicto judicial en el que están inmersos, la creación de una estatua de Alfonso IX que se sufragará con financiación privada, la creación de una ruta del León judío, rehabilitar los edificios de la Plaza del Grano, crear unplan director y oficinas de turismo, abrir un albergue municipal gestionado por voluntarios, recuperar la casa del peregrino como centro de información o apoyar la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la locomotora de vapor 1701 y los talleres de Material Motor ubicados en San Andrés del Rabanedo, entre otras.
Lo más leído