En ese sentido, el estudio indica que la tercera alternativa para la conformación de Gobierno en España, tras las generales del 28 de abril, sería el pacto entre PSOE y Unidas Podemos, una posibilidad que defiende el 20,3 por ciento de los encuestados por el CIS.
De esta forma, las preferencias de los castellanos y leoneses difieren con el conjunto de los españoles, entre los que el pacto PSOE y Unidas Podemos es la opción preferida con el 34,1 por ciento, frente al 24,5 por ciento del acuerdo entre los socialistas y Cs y el 7,9 por ciento del ejecutivo en solitario con apoyos puntuales.
La opinión de los castellanos y leoneses, que se decantan por el acuerdo PSOE-Cs, se repite en otras comunidades como Andalucía (35,9 por ciento), Castilla-La Mancha (47,1 por ciento) y La Rioja (44,4 por ciento).
Igualmente, los ciudadanos de la Comunidad son partidarios de una coalición de partidos, con un 46,2 por ciento, para gobernar frente a la teoría de que debe gobernar la formación con más votos y escaños (33,9 por ciento). Además, un 5,8 por ciento apuesta por la repetición de las elecciones generales para explorar la posibilidad de que un partido obtenga mayoría suficiente.
En España también los ciudadanos son partidarios de una coalición de partidos, con un 45,2 por ciento, para gobernar frente a la idea de que debe gobernar la formación con más votos y escaños (38,2 por ciento). Además, un 10,1 por ciento cree necesaria la repetición de las generales para ver si algún partido logra una mayoría suficiente.
Evolución del voto
Por otra parte, el Barómetro de mayo del CIS ofrece una visión de la evolución del voto en unas elecciones generales. Así, un 40,9 por ciento de los castellanos y leoneses asegura que votaría al PSOE si se volvieran a celebrar los comicios, un porcentaje superior a la media nacional que se sitúa en el 30,1 por ciento, y el más alto del país, incluso por delante de Andalucía (37,1 por ciento) y Extremadura (36,8), feudos tradicionales de los socialistas.Además, un 18,7 por ciento de los ciudadanos de la Comunidad manifiesta que optaría por Ciudadanos, frente al 13,4 por ciento que obtiene la formación ‘naranja’ de media nacional. En tercer lugar se sitúa el PP, al que votaría el 12,9 por ciento de los castellanos y leoneses y el 9,4 por ciento de los españoles.
De esta forma, Ciudadanos adelanta en intención de voto al Partido Popular, tanto en la Comunidad, como en el conjunto del país. Además, Unidas Podemos sería la opción del 8,2 por ciento de los castellanos y leoneses, peor porcentaje que en el país (10,2 por ciento) y Vox para el 5,3 por ciento (4,4 por ciento en España).
El Centro de Investigaciones Sociológicas elaboró su encuesta mediante 2.985 entrevistas a españoles residentes en 294 municipios en 48 provincias, con un margen de error del 1,8 por ciento, entre los días 1 y 11 de mayo, es decir, inmediatamente después de las elecciones generales y antes de las recientes europeas, autonómicas y municipales.