El presidente de los populares de la provincia, Eduardo Fernández, confía en que el candidato del PP a la presidencia de la Junta en las recientes autonómicas, vuelva aser investido en el cargo una vez más. Ante las dudas mostradas por Herrera sobre sufuturo político –en la entrevista concedida a Onda Cero esta semana–, Fernández hace la siguiente reflexión:«El resultado electoral del PP en la provincia de León, en lo referente a las autonómicas, viene lastrado por los municipios mineros, concretamente por la ceguera del Ministerio de Industria en lo relativo al carbón. A Herrera no se le puede culpar de nada. Nosotros estamos muy agradecidos de la defensa que ha hecho del sector minero y de la provincia en general. Le necesitamos y por eso queremos que no se vaya», señala el presidente del PP leonés, para añadir que comparte buena parte de las reflexiones del líder autonómico de su partido. «Tiene que haber renovación, sí, pero más en los mensajes del partido que en las personas», advierte Fernández. En este sentido, el dirigente leonés vuelve a lanzar sus dardos a José Manuel Soria. «El ministro está demostrando un profundo desconocimiento de la realidad del sector y también del conjunto de la economía de la provincia de León. Los políticos estamos para eliminar dificultades y obstáculos, eso es lo que tiene que hacer el ministro Soria. Y todo lo demás son excusas», concluye el presidente del PP leonés, insistiendo una vez más en su «total respaldo» a la figura de Juan Vicente Herrera como presidente de la Junta para los próximos cuatro años.
Herrera y loque venga detrás
Reflexiones bien distintas encontramos en el resto de fuerzas políticas. En el caso del PSOE leonés, su secretario provincial, Tino Rodríguez, arremete sin piedad contra el dirigente popular. «Lo que está haciendo Juan Vicente Herrera es una falta de respeto a la sociedad. Ya sabemos que su candidatura fue forzada porque él no tenía ninguna intención de presentarse. Lo que no puede ser es que ahora esté creando una situación de incertidumbre y de caos en la Comunidad Autónoma, todavía más grave en el caso de León, provincia que ha dejado totalmente abandonada en estos años». Rodríguez sentencia: «Lo que deberían hacer tanto Herrera como los que han gobernado con él en la Junta estos años es irse a su casa y dejar de machacar a los leoneses». Por su parte, Luis Tudanca, secretario general de los socialistas de Castilla y León, entiende que «el señor Herrera lleva tres días yéndose a medias», una actitud, dice, «que no me parece excesivamente responsable».
El secretario general de la UPL, Eduardo López Sendino, se muestra mucho más indiferente sobre la posible marcha de Herrera. «A nosotros nos da exactamente lo mismo que se presente a la investidura. Nos importa muy poco porque sea quien sea será más de lo mismo», argumenta el leonesista.
En cuanto a Santiago Ordóñez, coordinador provincial de Izquierda Unida, también entiende que lo fundamental no son las personas sino las políticas que viene desarrollando el Partido Popular. «El PP no quiso escuchar a las cuencas mineras hasta las elecciones y ahora parece que Herrera ha recibido el mensaje. A mí personalmente me da igual que Herrera siga o no siga como presidente de la Junta. Da lo mismo que el presidente sea Herrera u otra persona. Lo importante es que el PP, de una vez por todas, cambie sus políticas».
El varapalo electoral que ha sufrido el PP en las últimas elecciones es la clave, si duda alguna, de las recientes palabras de Juan Vicente Herrera. Lo dice Sadat Maraña, coordinador de Ciudadanos en León. «Lo que está pasando en el PP es la respuesta a lo que ocurrió en las urnas el día 24. Se han dado cuenta de que algo se está moviendo en este país y que hay partidos emergentes que tienen mucho que decir. Hace falta una renovación y parece que Herrera y otros líderes regionales del PP van en esa línea». En este sentido, Maraña aconseja a los populares que no se limiten a apostar por un simple lavado de cara. «Nosotros respetaremos la decisión que tome Herrera, sea cual sea, pero en cualquier caso creemos que hay un nuevo rumbo en la política autonómica y municipal de este país. Lo que hace falta en el PP no son recambios, sino renovaciones. En definitiva, que haya un cambio real», concluye el coordinador de Ciudadanos en León.
Por último, el secretario general de Podemos en Castilla y León, el leonés Pablo Fernández, insiste en la idea de que «lo importante no son las caras sino las políticas. Lo que tiene que hacer el Partido Popular es dar un giro a sus formas de hacer política, entre otras cosas porque ya no cuenta con el respaldo mayoritario de la ciudadanía». Fernández, eso sí, no entendería la retirada de Herrera, al consisderar que tiene que ser consecuente. «Se presentó como candidato y le toca aceptar los resultados. Se lo debe a sus votantes».