Siete partidos con opciones para gobernar Villaquilambre

Los pactos serán de nuevo obligatorios en el cuarto municipio de la provincia, en el que no hay favoritos, pero la tendencia nacional apunta a una caída de PPy PSOE

Sergio Jorge
19/05/2015
 Actualizado a 19/08/2019
El nuevo Consistorio fue finalizado en este mandato tras más de cinco millones de inversión. | MAURICIO PEÑA
El nuevo Consistorio fue finalizado en este mandato tras más de cinco millones de inversión. | MAURICIO PEÑA
PP, Ciudadanos, UPL, PSOE, UPyD, IU y Ahora Villaquilambre son las siete fuerzas políticas que se presentan en las elecciones de este domingo en el cuarto municipio de la provincia de León. Pero hay muchos interrogantes aún por desvelar, puesto que no hay favorito claro pese a que actualmente gobiernan en coalición los populares y Civiqus, que ahora se presentan bajo las siglas del partido de Albert Rivera. Parece descabellado pensar que el PP, el partido más votado en 2011, pueda lograr la mayoría absoluta. Y esto se extiende al resto de partidos, por lo que se puede prever otro mandato marcado por los pactos postelectorales, como ya ocurriera también en 2007 al gobernar UPL, PSOE y PP.

"Nuestro mayor aval son los cuatro años en los que hemos trabajado mucho", explica Manuel García, actual alcalde y candidato por el PP, que habla así de este último mandato aunque su partido lleva ocho años seguidos en el gobierno de Villaquilambre con diferentes pactos. El regidor está convencido de que va a «ganar las elecciones», aunque no asegura si será con mayoría absoluta, pese a que en 2011 solo vencieron por un concejal a Civiqus. Reivindica así que "hay un municipio saneado que a la vuelta de pocos años estará al día", es decir, sin deudas, y rechaza hablar de pactos "hasta después de las elecciones".

García señala también que ya lleva "varias campañas", por lo que se fía "más por lo que se ha hecho, que la gente esté contenta por esto". "En unas elecciones municipales la gente vota a la persona, no al partido", esgrime.

Los socios de García en el equipo de gobierno llegan a las elecciones aupados por la ola de renovación que les ha dado su nueva marca, Ciudadanos. Asegura la candidata, Carmen Pastor, que buena parte de la campaña la han dedicado a explicar a los votantes el cambio de siglas. "Somos la misma gente que en Civiqus, pero ahora le sumamos lo que aporta Ciudadanos", destaca.

Civiqus, que ahora está en el gobierno junto al PP, se presenta en estos comicios bajo las siglas de un partido en auge, Ciudadanos Precisamente por este motivo, Pastor se presenta a los comicios con la ambición de "ganar". Yes que además de la nueva imagen del partido, que tuvo un respaldo importante el domingo con la Fiesta de la Primavera y la presencia del candidato a la Junta, Luis Fuentes, hay que añadir "la experiencia y el conocimiento de la realidad municipal" que ha conllevado los cuatro años de gobierno con los populares. Además, aboga por "política social, la transparencia, la gestión pública y la participación ciudadana". Y resalta que su formación"ha demostrado que sabe pactar", por lo que en el caso de verse en la tesitura, resalta que hablarán "con quien tenga afinidad por el programa y se respete, no dependerá de las siglas".

En UPLcontinúa al frente un histórico del partido, Lázaro García Bayón, quien ya fuera alcalde en diferentes etapas. Llega también convencido de la victoria, y lo argumenta asegurando que «los partidos del equipo de gobierno van a sufrir un castigo». "Estoy notando mucho cariño, sobre todo en Navatejera, que es donde vivo", apunta sobre una campaña en la que está percibiendo "la sensación" de que su partido será la lista más votada.

En cuanto a las propuestas, destaca que "en cuatro años sólo se ha hecho el Ayuntamiento", por lo que espera "recuperar las zonas verdes, bajar impuestos y desarrollar la segunda fase del polígono industrial". También entre sus objetivos está "el transporte público, que quitaron dos autobuses". "Si ganamos, en quince días volverán a estar», resalta. Yen su programa también están la multitud de peticiones que le han hecho los vecinos, esas "cositas" que le transmite la gente y que no ha dudado en incluirlas.

Una de las caras nuevas de estas elecciones se encuentra en el PSOE, puesto que Rubén Sánchez, el candidato más joven de los que se presenta al tener 37 años, encabeza la lista socialista y espera así recuperar la importancia histórica de su partido. "La gente está bastante receptiva y estamos teniendo buena aceptación de los vecinos", destaca sobre el transcurso de esta campaña, en la que no quiere dejarse influir por los malos augurios que están teniendo tanto su formación como el PP. "Todos somos nuevos y no hay ninguna vinculación con los años anteriores, y en Villaquilambre no vale esa tendencia, porque Ciudadanos es nuevo pero aquí llevan muchos años", apunta, no sin poner el listón en "seis concejales". Sobre los cuatro años de gobierno de PPy Civiqus destaca que han estado marcados por "un reparto cómodo de las áreas y la pasividad", además de la construcción del Ayuntamiento nuevo, un gran desembolso que podría haberse destinado "a otras medidas sociales y haberse prorrogado en el tiempo".

Propone por ello que se luche ante las administraciones para tener buenos servicios y llegar así a los ansiados 20.000 habitantes. "Hay que ir a la Junta, a las consejerías de Educación y Sanidad para reclamar cuestiones como un pediatra en Navatejera", señalaSánchez, para el que muchos vecinos se mantienen empadronados en León pese a vivir en Villaquilambre para así poder ir a su médico de siempre y elegir colegios de la capital.

En las papeletas de Villaquilambre también estará Miguel Ángel Díez con UPyD, que estuvo como concejal durante los primeros dos años y medio del mandato hasta que tuvo que dejar el acta por problemas laborales. Reconoce que el panorama político va a estar "atomizado" y confía en que los problemas que el partido está teniendo a nivel nacional no se trasladen a los comicios municipales. "Hemos demostrado que tenemos una trayectoria de interés por los vecinos y así esperamos que lo hayan entendido", resalta. "Hay que mejorar muchísimas cosas, prácticamente todo", añade Díez. Y propone varios puntos trascendentales, como "fomentar el empleo de los jóvenes y parados de larga duración, reducir impuestos, que han subido en este mandato y mejorar los servicios".

Para ello, pretende que se mejoren "los ingresos, pero no con impuestos, sino con proyectos", como es el de una planta de producción de biomasa que se podría hacer con una empresa mixta y, a medio plazo, ampliar el polígono de Navatejera e instalar allí una fábrica de transformación de madera, además de otra planta de reciclaje, para así poder aumentar los trabajadores y reducir los parados de Villaquilambre.

En IU este año se presenta Elena Fernández como número 1, puesto que en 2011 lo hizo como segunda en la lista detrás de Alfonso Morán, el actual concejal de la formación. Ylo hace con la premisa de que en este mandato "se ha luchado bastante contra los recortes, como los del transporte público o los médicos". "La gente seguro que se fija más en los que hemos estado en la calle, preocupándonos por la gente, recogiendo firmas", subraya. De ahí que su objetivo sea "llevar al Ayuntamiento aire nuevo, ventilarlo con nuevas ideas y mucha ilusión". Por ello propone que la participación ciudadana en todos los sentidos como norma básica, que puedan decidir el presupuesto y que puedan hablar en los plenos de forma reglada. "Creo que vamos a conseguir unos tres concejales", vaticina, y marca "la defensa de los servicios públicos, de la transparencia y la participación ciudadana" como líneas básicas en las que cualquier partido tendría que estar de acuerdo para poder pactar con su formación.

Una de las novedades es Ahora Villaquilambre, una agrupación de electores independientes que no está apoyada por PodemosQuizá la gran novedad la encabeza Juan José Moro, el número 1 de la agrupación de electores de Ahora Villaquilambre. Esta formación independiente, que no está apoyada por Podemos pero en cuya lista hay algunos miembros del partido de Pablo Iglesias, subraya que la imagen de este mandato es "el alcalde asfaltando una calle a dos meses antes de las elecciones y reconociendo que no se ha hecho una obra así en ocho años". "Se ha invertido todo en el Ayuntamiento nuevo y se han olvidado otras cuestiones, como los parques, el transporte, que ha ido a peor, o la guardería que se ha cerrado", añade.

Llegado del mundo del baloncesto, resalta que siempre ha sido "cauto" antes de los partidos y ahora no quiere hacer quinielas, pero espera poder llegar al Ayuntamiento porque está viendo muy buena recepción entre los vecinos. "Nos paran, nos apoyan, nos dicen que es el momento de cambiar las cosas, pero eso se tiene que reflejar en votos", apunta.
Lo más leído