"Sólo hablaré de pactos el 25, pero eso está bajo supervisión de la Federal"

Entrevista a Ángela Marqués, candidata del PSOE a la Alcaldía de Ponferrada

D. Aldonza
20/05/2015
 Actualizado a 01/09/2019
Ángela Marqués, candidata del PSOE en Ponferrada. | L. N. C.
Ángela Marqués, candidata del PSOE en Ponferrada. | L. N. C.
Ángela Marqués ha representado los intereses del Bierzo en las Cortes autonómicas durante los últimos ocho años. Ahora, con nuevos horizontes, abandera en Ponferrada un proyecto de izquierdas con el foco en el empleo y, según declara, con la madurez y el deseo por cambiar las cosas y atraer nuevos proyectos.

– En la recta final de la campaña, ¿con qué expectativas afronta el 24-M?
–Ahora, ya muy nerviosa. Estamos viendo que hay movimiento, mucha gente en las iniciativas que estamos poniendo en marcha para intentar un contacto muy directo con la ciudadanía, facilitando la charla sin prisa para que la gente que realmente quiera estar con nosotros, pueda charlar tranquilamente. Muchas personas que no tenían intención de votar, van a votar PSOE en estas municipales. Estamos detectando un movimiento importante entre los abstencionistas y creo en el impulso que estamos dando esta última semana de campaña reforzando nuestras propuestas, contando bien por qué queremos gobernar el Ayuntamiento de Ponferrada y cómo, intentando demostrar que sabemos y queremos hacer las cosas de otra manera.

– ¿Cree que entrarán nuevos partidos al Ayuntamiento de Ponferrada?
– Creo que sí. Dije hace tiempo que intuía que no iba a haber mayorías absolutas en el Ayuntamiento y creo que sí que va a haber una corporación municipal muy plural.

– Si se produce esa dispersión de voto y no logra la mayoría suficiente para poder gobernar, ¿valora la posibilidad de hacer acuerdos de gobierno?
– He dicho que de pactos hablaré el día 25. Lo digo en público y en privado a mi equipo. Para mí estos días están siendo muy intensos. Estamos programando muchas cosas, hemos hecho esas 12 horas ininterrumpidas nocturnas de campaña, vamos a hacer las 12 horas diurnas. Eso lleva un esfuerzo y es cierto que de momento no me planteo pactos.

– Rita Prada, la secretaria general del PSOE en Ponferrada, negó en redondo un posible futuro bipartito entre el PSOE y USE Bierzo.
– Se lió. Se refería a unas declaraciones, es verdad, muy contundentes que yo hice en el mes de marzo y por aquel momento no se hablaba de si Samuel Folgueral se iba a presentar porque él lo había negado rotundamente. Yo me estaba refiriendo a que no iba a pactar con una persona que en aquel momento no concurría a las elecciones municipales. De pactos hablaré el día 25 y, en cualquier caso, en Ponferrada, por ser un municipio de más de 50.000 habitantes, todo lo que tiene que ver con política de pactos está bajo la supervisión directa de la Ejecutiva Federal.

– La candidata del PP, Gloria Merayo, rechazó un debate preelectoral a dos bandas porque, dijo, supondría excluir a otros partidos. En un momento en que la calle pide alternativas al bipartidismo, ¿por qué no planteó un debate abierto con el resto de candidatos?
– Cuando mi equipo se puso en contacto con el de la candidata del PP, lo primero que dijimos es que no nos negábamos a debatir con el resto de fuerzas políticas y, de hecho, yo lo he estado haciendo. He ido a debates en la radio con los grupos políticos que cada medio de comunicación decide. He estado en una emisora en Bembibre junto a todos los partidos políticos invitados menos la candidata del Partido Popular. No me he cerrado a ese debate a varias bandas pero me parecía interesante ese cara a cara entre los dos partidos que, con todos mis respetos para el resto, salimos a ser la fuerza más votada. La candidata del PP está lanzándome muchas preguntas a través de Twitter pero no se ha atrevido a decírmelo cara a cara. Las disculpas que ha dado son infantiles porque otros compañeros suyos de partido sí se han sentado en debates cara a cara en otras confrontaciones políticas.

– También ha defendido que hay dos proyectos socialistas en Ponferrada, ¿está de acuerdo?
– No estoy de acuerdo. El PSOE presenta una lista con un amplio respaldo de la militancia y de la ciudadanía. Somos un proyectos de izquierdas, elaborado a lo largo de todos estos meses y a partir de los contactos que hemos tenido con la gente. El proyecto del señor Folgueral, según él mismo ha dicho, es de centro izquierda.

– El empleo es aún la gran preocupación. ¿Qué propone para impulsarlo?
– Es uno de los ejes fundamentales del programa. Hemos presentado a las organizaciones empresariales, de autónomos y a los sindicatos nuestra idea de crear el Consejo Económico y Social de Ponferrada y lo han visto con buenos ojos, quieren participar. Queremos ponerlo en marcha en los primeros cien días de gobierno con la idea de fijar entre todos el mapa de titulaciones que tiene que haber en Ponferrada, pienso no solo en el campus, también en la Formación Profesional. Además, vamos a poner en marcha un Plan Social de Empleo y Desarrollo Económico a cuatro años y con él pretendemos recuperar las oportunidades que se han perdido en los últimos años a causa de que no ha habido un liderazgo fuerte al frente del Ayuntamiento.

– Esto se uniría a su proyecto de la Oficina de Comercio Exterior.
– Sí, queremos abrirla para ayudar a nuestros emprendedores y empresas a entrar más fácilmente en mercados internacionales emergentes. Hemos ideado también un Plan de Dinamización del Comercio Local y Tradicional con propuestas muy concretas y contrastadas con las asociaciones de comerciantes, por ejemplo, actuaciones culturales o la puesta en marcha del carné del Camino de Santiago que serviría para que los peregrinos conozcan nuestros comercios y también para que tengan una serie de beneficios.

– Las últimas semanas ha hablado de turismo con proyectos en el pantano de Bárcena o la estación del Morredero. ¿Qué haría falta para sacarlos adelante? ¿Considera que son rentables?
– Cuando nos hemos reunido con gente del sector, lo hemos dicho claro. Sé que en cuatro años no voy a poder tener el pantano de Bárcena como me gustaría pero queremos hacer un proyecto de desarrollo en el que se planifiquen las actuaciones en colaboración con los ayuntamientos limítrofes. Hay cosas que son baratas y se pueden hacer nada más entrar, por ejemplo preparar las sendas perimetrales que rodean el pantano. Ese tipo de actuaciones atraerían a la gente y motivarían que fluyan iniciativas empresariales. El caso del Morredero es parecido. Lo que no puede ser es que tengamos eso ahí a medias durante tanto tiempo. Tiene que haber actividad a lo largo de todo el año y tiene que ser sostenible desde el punto de vista medioambiental.

– Si llega a la Alcaldía, ¿cuáles serían sus primeros pasos?
– Vamos a hacer en los cien primeros días una auditoría de procesos internos en la que podamos detectar bolsas de ahorro dentro del Ayuntamiento de Ponferrada. Lo han hecho otros compañeros de otros ayuntamientos y les ha dado muy buen resultado. Además, hay otra cosa que refleja nuestras prioridades. Me he reunido con mucha gente y me han pedido muchas cosas, ha habido veces que no me he podido comprometer, pero hemos visitado el centro de día de Alfaemy nos hemos comprometido a buscar de forma urgente un sitio más amplio.
Lo más leído