Los que piden un cambio de color en la Junta de Castilla y León son muchos más que los que lo anhelan para su municipio. La encuesta de SyM Consulting para La Nueva Crónica arroja un apoyo mayoritario al pacto entre PSOE y Podemos en la Junta de Castilla y León. Más del 31% de los encuestados firmarían esta alianza frente al 21% que mantendría al PP al frente del Gobierno autonómico con el apoyo de Ciudadanos.
Casi uno de cada tres leoneses firmaría un pacto entre PSOE y Podemos para el Gobierno autonómico No obstante, el rechazo que se veía en los municipios de León y Ponferrada a un pacto entre PP y PSOE se reproducen a nivel autonómico. Los electores leoneses, concluye la encuesta, no quieren un acuerdo entre Alfonso Fernández Mañueco y Luis Tudanca. Con sólo un 1,7% de apoyos se convierte en la combinación menos deseada de todas, pues antes emparejarían a cualquiera de los dos partidos que lideran estos candidatos con la formación naranja o con el partido leonesista.
Lo que prefieren: una Junta que vire hacia la izquierda de la mano de Luis Tudanca (PSOE) y Pablo Fernández (Podemos), que serían de acuerdo al sondeo la primera y la tercera fuerza política autonómica en las urnas leonesas. ¿Que no alcanza? Pues que lo intenten Alfonso Fernández Mañueco (PP) y Francisco Igea (Ciudadanos). Esto mantendría al PP en un gobierno autonómico que lleva gestionando 32 años consecutivos. Esto satisfaría al 21% de los encuestados, frente a la primera opción, que es la escogida por más del 31%.
Que ni una ni la otra, pues el PSOE con UPL. Que Tudanca se apoyara en los de Luis Mariano Santos para gobernar es opción para casi un 10% de los interrogados. Y la cuarta posibilidad más votada también tiene de una parte al candidato socialista Luis Tudanca, en este caso con el candidato de Ciudadanos.
Con sólo un 1,7% de apoyos la combinación Mañueco y Tudanca se convierte en la menos deseada de todas Parece que la provincia de León tiene ganas de cambiar el color de la Junta del azul al rojo tras más de tres décadas de gobierno popular. Desde que en 1983 se fundara la comunidad de Castilla y León, 32 de los 36 años el órgano de Gobierno autonómico ha estado dirigido por los populares. Los socialistas Demetrio Madrid y José Constantino Nalda presidieron la Junta entre el 83 y el 87, año en el que entró el PP, para quedarse, con José María Aznar como presidente autonómico. Jesús Posada, Juan José Lucas y Juan Vicente Herrera sucedieron en el cargo a Aznar. Ahora el cambio en Castilla y León parece una posibilidad, y lo que más que posibilidad es certeza es que, gobierne quien gobierne habrá de hacerlo con pactos, y el que los leoneses prefieren es el del PSOE-Podemos.
Tudanca y Fernández para romper con 32 años del PP
Los leoneses apuestan por cambiar el color del Gobierno de la Junta
19/05/2019
Actualizado a
13/09/2019
Lo más leído