UPL vence en Sariegos y el PP amplía ventaja en Valverde

Roberto Aller podría ser alcalde de nuevo si pacta con el PSOE, mientras que David Fernández logra un edil más para este mandato

Sergio Jorge
27/05/2019
 Actualizado a 16/09/2019
David Fernández seguirá siendo alcalde de Valverde. | MAURICIO PEÑA
David Fernández seguirá siendo alcalde de Valverde. | MAURICIO PEÑA
El Ayuntamiento de Sariegos será uno de los bastiones fuertes de UPL durante los próximos cuatro años, puesto que los leonesistas lograron ayer vencer en las elecciones y, de esta manera, Roberto Aller está en condiciones de seguir siendo el alcalde de la localidad. De hecho, su victoria, con cinco concejales, tres más que en 2015, le permitirá gobernar y solo tener que pactar con el PSOE para ello, tal y como lo hacía ahora, aunque también con Sariegos Despierta, que desaparece de esta corporación municipal al no lograr ningún representante.
Los 980 votos obtenidos por Aller, el 34,18% del total, hacen que UPL logre cinco ediles y, por tanto, el alcalde esté acompañado Isidoro García (ya era edil estos últimos años), Carlos Javier López, María Araceli Robles y María del Carmen Getino.

La histórica victoria de UPL en Sariegos no ha sido a costa del PP, ya que Ismael Lorenzana, número uno popular, mantiene los tres concejales logrados hace cuatro años, por lo que estará acompañado de Maite Muñiz y Pablo Díez en la corporación municipal.

El PSOE, con tres concejales (uno más que en 2015), hace que Juan Manuel Valbuena, Irene Rodríguez y Lorena Marcos puedan integrarse en el equipo de gobierno de Aller si así lo pactan. La corporación se cierra con los dos concejales de Ciudadanos, que mantiene su poder respecto a 2015. Domingo García y María del Mar Ordóñez serán sus ediles estos cuatro años.

En Valverde de la Virgen, la victoria popular ha sido más amplia si cabe respecto a 2015, ya que David Fernández suma un escaño más y serán ocho los que sume este mandato, una mayoría absoluta con la que podrá gobernar sin problema. El PSOE de Juan Manuel González logra tres ediles, igual que en 2015, mientras que UPLmantiene un edil y Ciudadanos cierra la corporación al perder uno (el que gana el PP). La situación de Valverde es similar a la de Cuadros, puesto que Marcos Martínez, con la Agrupación Independiente de Cuadros, logró revalidar no solo su mayoría absoluta, sino que logró dos escaños más, siete en total, aunque hay que tener en cuenta que este municipio ha incrementado el número de ediles. De esta forma, el que fuera alcalde e incluso presidente de la Diputación con el PPantes de ser procesado en la Operación Púnica, seguirá gobernandoen el municipio. La corporación se completa con los dos concejales del PP, otro de Ciudadanos y uno más de Podemos.

En cuanto a Valdefresno, José Pellitero volvió a ganar las elecciones, aunque perdió dos concejales, lo que hace que tenga que pactar para mantener el bastón de mando durante cuatro años más. PP, con tres ediles, los dos de Ciudadanos, uno de IU y otro más de UPL completan la corporación.

Otro vuelco importante se ha dado en Santovenia de la Valdoncina, donde UPL venció con cuatro concejales, mientras que PP y PSOE lograron tres cada uno e IU uno, por lo que tendrán que pactar para gobernar.
Lo más leído