El Partido Socialista quiso cerrar este jueves por todo lo alto su campaña en Ponferrada, aunque hoy aún tenga previstos algunos actos, y para ello contó con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que acudió a una Casa de la cultura que consiguió llenar todos sus asientos e incluso que muchos interesados en escucharle resistieran de pie al final del salón.
En un día marcado por las protestas mineras, tanto en la capital berciana como en la leonesa, el carbón fue uno de los temas que era inevitable poner sobre la mesa, y lo hizo para reclamar al Gobierno que se implique en la conservación del sector y en situarlo en una posición en la que se permita su pervivencia. «El Gobierno tiene que tener voluntad y no excusas. Es su responsabilidad», aseguró Zapatero. Asimismo recordó que se «batalló en Europa» para que hubiera un Plan del Carbón hasta 2018 y manifestó que el mineral autóctono debe ocupar un espacio en el mix energético.
Sobre los proyectos ligados al carbón, era previsible la referencia a la Ciudad de la Energía, el que fue su gran proyecto para la ciudad de Ponferrada y que, tras los últimos años de recortes y expedientes de regulación para sus trabajadores, no está en su mejor momento. Zapatero subrayó la importancia del proyecto de la oxicombustión y también los premios europeos conseguidos por la que es, ahora mismo, su cara más visible: el Museo de la Energía.
Apoyado en este trabajo del PSOE, el expresidente pidió el voto para la candidata a la Alcaldía de Ponferrada, Ángela Marqués, «porque para la defensa de estos proyectos, quienes mejor lo pueden hacer es los que han creído en ellos y los han desarrollado», señaló.
«Ángela Marqués es trabajo y seriedad, dos valores de los que siempre está necesitada la política y un alcalde. Además tiene un proyecto de ciudad», manifestó, por lo que aseguró que, cuando le invitaron a venir al cierre de campaña, aceptó sin dudarlo.
En el mitin también intervino la segunda a las Cortes por el partido, Gloria Acevedo, que también reprochó que la Junta no haya dado explicaciones sobre la denominada ‘trama eólica’. «No ha aclarado los 110 millones en comisiones, ni por qué había empresas que conseguían la licencia en menos de una semana», criticó.
Marqués también hizo bandera de la defensa del carbón y aseguró que el Partido Popular es «sordo y cruel». «Se me revuelven las entrañas al ver al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, pedir a las familias mineras el voto para el PP porque dicen que los van a necesitar después», apuntó.
También reprochó que intenten «cargarse» el proyecto de la Ciuden y lamentó que se estén «perdiendo oportunidades de desarrollo para la comarca».
Marqués también agradeció la visita del expresidente y aseguró que su nombre «estará siempre ligado al Bierzo» porque creyó en la comarca y trajo proyectos como el de la Ciuden. «Si soy alcaldesa, sabré gobernar con cabeza y corazón», comprometió.
Zapatero: "El Gobierno debe tener voluntad y no excusas"
El expresidente del Gobierno subraya su apoyo al sector del carbón y a los proyectos de la Ciuden en Ponferrada
22/05/2015
Actualizado a
04/09/2019
Lo más leído