Alejandro Tutú, director de operaciones de ADL Biopharma, nueva denominación de Antibióticos, ensalza las "capacidades abismales" de la planta con 3.000 metros cúbicos para fermentación, por ejemplo. Lo dice con seguridad, alejado del tópico, desde una amplia experiencia internacional por haber pasado por Pfizer o Bayer, entre otras grandes firmas. Ingeniero industrial y licenciado en Económicas, este leonés y la CEO Pilar de la Huerta han logrado dar un nuevo rumbo a la fábrica, con el respaldo de Black Toro Capital, propietario de la fábrica. "El fondoes el eje que mueve todas las inversiones y Ramón Betolaza (director de BTC) es el que no está dando el apoyo total y absoluto", afirma Tutú. "Si seguimos trabajando con esta intensidad y con este entendimiento con el fondo en un año y medio está fábrica será una de las mejores plantas de Europa en Biotecnología", asegura.
BTC es el eje que mueve todas las inversiones y Ramón Betolaza nos está dando apoyo absolutoPrecisamente, el enfoque de la empresa hacia el sector de la Biotecnología, donde la fábrica tiene mayor capacidad, ha venido avalado por los recientes éxito en la firma de contratos y en las inversiones. Tutú reconoce la labor de la CEO, que tomó las riendas de la empresa el pasado mes de junio, para poner en marcha planes "que estaban parados". Apuestan por proyectos que aportan "alto valor a la compañía". "La fábrica comienza a tener valor, comienza a tener proyectos rentables, vuelve a ser una referencia a nivel internacional", asegura Tutú, que considera que "estamos muy cerca de tener esto muchísimo mejor que en el pasado".
Aquellas épocas no son tan lejanas. Tan solo hace tres años que la administración concursal aceptaba la oferta de BTC para adjudicarse la unidad productiva con un plan de inversiones de 22 millones de euros, que buena parte ha sido ejecutado con éxito en diferentes partes de las fábrica. De este modo, la fábrica ha vuelto a recuperar una gran parte del empleo y cuenta ya con una plantilla de 250 trabajadores.
Otro ejemplo de la buena marcha de la fábrica está en el reciente acuerdo alcanzado con Bionaturis, cuyas acciones se revalorización notablemente después del anuncio de la unión con la firma leonesa para crear un líder y referente biotecnológico de fermentación europeo.
No obstante, ADL Biopharma todavía tiene camino por delante para explotar al 100% las capacidades de la industria leonesa. Tras tres años de presencia de BTC la mejoría es notable, pero tanto el fondo como los gestores en la planta esperan poder seguir "revalorizando" la fábrica y que vuelva a ser un icono en León.
"En año y medio la fábrica será de las mejores de Europa en Biotecnología"
BTC apuesta por enfocar el negocio hacia este sector, con "capacidades abismales", como afirma el director de operaciones, Alejandro Tutú
03/12/2017
Actualizado a
19/09/2019
Lo más leído