“Yo me reúno con todos los empresarios que me piden. Recibo a mucha gente, es mi obligación”. Ante las últimas informaciones sobre las conversaciones del sumario del caso 'Enredadera', la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Merayo, reconoce que se ha reunido con el empresario José Luis Ulibarri, ahora en prisión provisional, así como con tantos otros empresarios, dentro de la actividad propia de alguien que está en su cargo. Se ha reunido incluso, dijo, con gente que ha estado en prisión o condenada.
En declaraciones a la prensa este jueves, Merayo argumentó que, en cualquier caso "hemos actuado siempre con absoluta legalidad y transparencia y los concejales nunca se han dejadoningún tipo de presión. Este tipo de gobierno no le ha dado ningún contrato a este grupo empresarial, que parece ser, ha presentado a varios procedimientos y como no cumplía procedimientos, no se le ha dado. Y digo parece ser, porque yo no voy nunca a las mesas y no presiono las mesas".
Recuerda la regidora que el Ayuntamiento de Ponferrada "no está siendo investigado" en el caso Enredadera aunque aparezcan referencias al Consistorio y a alguno ediles en las conversaciones grabadas al empresario Ulibarri, en las que se desprende que intentó presionar para que el millonario macrocontrato de basuras y limpieza no fuera readjudicado, siguiendo una sentencia judicial, y quedara desierto.
Merayo insistió en que "me reúno con muchos empresarios. La alcaldesa de Ponferrada tiene la obligación de reunirse con los empresarios que se lo piden, independientemente de la simpatía, de que me caigan mejor o peor, independientemente de la consideración moral o personal que yo tenga hacia ellos porque es mi obligación. Yo recibo a mucha gente y cada uno pide lo que considera oportuno pedir y mi obligación es reunirme. También mi obligación es obrar siempre conforme a la ley, pero yo tengo que escuchar. No puedo elegir con quien me reúno, no soy un particular, tengo que obrar por el bien de Ponferrada".
Además, indica que, según las grabaciones a Ulibarri transcritas en el sumario "queda claro que la relación no era precisamente idílica pero yo no puedo discriminar a ningún empresario ni participar, yo tengo que reunirme con todos porque es mi obligación" y añadió que "cuando hemos tenido que votar en contra de los intereses de algún interés empresarial, hemos levantado la mano. Otros grupo políticos no. Yo no estoy involucrada en nada", afirmó.
Y es que en las últimas grabaciones que han salido a la luz, Ulibarri mantiene una conversación en julio de 2017 con un directivo de la empresa FCC de Ponferrada, a quien se le ha retirado el macrocontrato de basuras asignado en 2013 siguiendo la menciona sentencia judicial que obligaba a readjudicárselo a la compañía Urbaser.
Gloria Merayo: "Me reúno con todos los empresarios que me lo piden, es mi obligación"
La alcaldesa de Ponferrada enmarca los encuentros con Ulibarri dentro de la actividad normal de alguien en su cargo / Rechaza que su equipo de gobierno haya cedido a presiones y recuerda que no han dado nunca ningún contrato al cabecilla de Enredadera
23/08/2018
Actualizado a
19/09/2019
Lo más leído