Las presiones de la trama a los funcionarios y cargos políticos se revelan en conversaciones como la mantenida el 4 de mayo de 2017 entre el empresario actualmente encarcelado Ángel Luis García, alias ‘el Patatero’, y el investigado y ex asesor de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de León, Sadat Maraña, en la que el empresario insta a Maraña a que hable con Silván, «que ya nos la jugaron otra vez» y que no quieren más sustos. Los investigadores recogen que «Sadat le corta y le dice que le dirá lo que tú y yo sabemos».
En otra conversación entre Maraña y Roberto Legazpi, empleado de Aplicaciones Gespol SL, empresa investigada en la trama, el ex asesor afirma que «hoy hemos estado acoso y derribo con la alcaldesa», en referencia a María Eugenia Gancedo, regidora de San Andrés del Rabanedo, con quien negociaban en base a los votos que los ediles de la formación naranja podían aportar para la aprobación de mociones y planes en el pleno. También en Astorga, se aprecian las presiones y el «uso torticero» de los medios de comunicación de Ulibarri y ‘el Patatero’. En una conversación entre los empresarios, Ángel Luis García reconoce que «con un chasquido de los dedos que haga Ulibarri en el diario lo arruina» (al alcalde) y que el fin de semana «le damos un meneito para que sepa a lo que está jugando». En este sentido, los investigadores concluyen quela capacidad de ejercer influencia de Ulibarri resulta «asombrosa», fruto en gran medida «del dominio que ejerce sobre distintos medios de comunicación con que cuenta a la hora de premiar o castigar a quienes no accedan a sus pretensiones».
Las escuchas a Ulibarri revelan presiones al Ayuntamiento y la Diputación
Las escuchas recogidas en el sumario incluyen contactos directos entre el alcalde y Ulibarri sobre la marcha de una mesa de contratación
02/08/2018
Actualizado a
18/09/2019
Lo más leído