El Consistorio repetirá el concurso después de que el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (Tarcyl) haya dado la rezón a la empresa Clece, que denunció la adjudicación, según informa la Cadena SER en Soria. Clece también optó al contrato, que asciende a tres millones de euros, y que ahora volverá a pasar por todo el proceso de licitación, después de que el Tarcyl, según la Ser, haya estimado el recurso interpuesto contra la adjudicación a la empresa de Ulibarri, que también presta actualmente el servicio en el Ayuntamiento de León, de donde los efectivos de la Udef se llevaron la documentación relativa a la adjudicación del contrato.
Cabe recordar que Aralia es una de las empresas investigadas por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) del Cuerpo Nacional de Policía dentro de las pesquisas de la operación que supuso el registro de 44 ayuntamientos en toda España, cinco de ellos en la provincia de León. Las conversaciones y alusiones a esta empresas de servicios son constantes en el sumario de la causa, cuya revelación ha sacado a la luz conversaciones en las que el propio Ulibarri da instrucciones a su yerno y directivo de Aralia, Álvaro Durán Guillén, sobre el contrato municipal de ayuda a domicilio de Soria que ahora se les ha retirado. Las revelaciones obligaron al alcalde, Carlos Martínez (PSOE), a explicar a la oposición los detalles del contrato que, según afirmó, se adjudicó con «honestidad y legalidad». Sin embargo, pese a la defensa realizada por el regidor socialista, como explica la SER, el servició tendrá que ser de nuevo licitado.
Conocedor del alcalde
En las conversaciones intervenidas por la Policía se observa que en varias ocasiones, entre septiembre de 2017 y enero de 2018, Ulibarri indica a su yerno cómo presentarse ante los técnicos del Ayuntamiento soriano.
En las llamadas el empresario encarcelado afirma conocer muy bien la personalidad del alcalde, que llegó al poder en 2007.
Ulibarri destaca las «precauciones» que el regidor toma ante temas, se supone, poco lícitos, por eso, añade, «está ahí después de tantos años».
En las conversaciones que ha recogido la Udef se encuentran diálogos que incluyen el supuesto conocimiento previo a la adjudicación de los contratos. «Ya me llamaron ayer a mí del Ayuntamiento para decir que eso estaba», explica Álvaro Durán a su suegro, José Luis Ulibarri, refiriéndose al contrato de asistencia, a lo que el empresario responde «vale, vale, cuando tengamos la notificación». Días más tarde, tras esta conversación, la Junta de Gobierno aprobó la concesión a la empresa Aralia.
Con ello, las investigaciones han concluido que se habría adjudicado de forma irregular un contrato de asistencia sanitaria en la ciudad, donde la Operación Enredadera también ha tensado la política municipal.