Los investigadores de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional no entraron en las dependencias de la Diputación de León, pese a que la institución también consta en el sumario como uno de los objetivos de la trama corrupta investigada en la Operación Enredadera.En el sumario sobre la causa se apunta las influencias que tanto José Luis Ulibarri como Ángel Luis García, alias ‘El Patatero’, habrían tratado de ejercer sobre diversos cargos de la institución provincial para poder garantizar las adjudicación de diversos contratos públicos para sus empresas.
Entre los objetivos de los empresarios encarcelados se encontraba el propio presidente, Juan Martínez Majo. En conversaciones recogidas en los oficios policiales se expone que Ulibarri se refería a él como «Juanito Valderrama». Además, las conversaciones recogen como trata de utilizar sus medios de comunicación –principalmente Diario de León y RTVCyL– para presionar y condicionar la actividad política de la corporación provincial y de la administración de la institución.
No obstante, los investigadores concluyen que de las conversaciones interceptadas se infiere «con claridad» que los investigados Ángel Luis García –propietarios de medios de comunicación, principalmente en Astorga– y José Luis Ulibarri «se sirven de distintas autoridades políticas al objeto de lograr la consecución de sus ilícitos propósitos, bien logrando que aquellas adjudiquen ensu favor los contratos pretendidos, bien logrando que estos operen como intermediarios ante otrasautoridades políticas al objeto de lograr, gracias a su influencia, untrato de favor paralos empresariosinvestigados». Para ello, los investigadores subrayan «la buena sintonía e influencia con que cuentan ante las distintas autoridades políticas». Apuntan que esta sintonía e influencia «obedece en gran medida a la circunstancia de que ambos empresarios resultan ser titulares de distintos medios de comunicación». Así, el estudio de las conversaciones interceptadas revela que ambos empresarios «se habrían venido sirviendo sistemáticamente» de la utilización de sus medios de comunicación «al objeto de lograr alzar a los candidatos que les resultaran afines, así como de lograr que estos se plieguen a sus propósitos, y ello bien dejando de publicar determinada información que pudiera resultar sensible, bien concediendo entrevistas y realizando artículos con contenidos ventajosos para los políticos beneficiados».
Ulibarri lanzaba sus medios contra Majo, al que se refiere como 'Juanito Valderrama'
Los investigadores subrayan la capacidad del empresario para influir en los cargos electos gracias a la difusión de contenidos contrarios o ventajosos en prensa
02/08/2018
Actualizado a
18/09/2019
Lo más leído