Cuando la pasión por el mastín español va más allá de una simple afición, se buscan los caminos necesarios para hacer que esta raza canina no solo se mantenga, teniendo en cuenta su especial peso y legado, sino que siga creciendo y mejorando. Esta es la esencia de la Asociación Española del Perro Mastín Español (AEPME) que lleva más de cuatro décadas apostando por estos perros guardianes y la necesidad de salvaguardar la cultura mastinera y trashumante.
Corría el año 1981 cuando se fundó la AEPME como club oficial de la raza. Lo cierto, es que no fue sencillo alcanzar un acuerdo sobre el tipo de mastín a criar, aunque el prototipo aprobado era suficientemente explícito. Se mantuvieron criando y asistiendo a exposiciones los perros registrados según el antiguo prototipo racial, por lo que la falta de uniformidad en el tipo y unas estructuras con frecuencia defectuosas, eran la imagen habitual de la raza. Ya en el año 1998 se puso en marcha un Plan de Cría para centrar y combinar los objetivos de mejora de la raza incorporando sobre todo conceptos de salud y rigor en la crianza.
El camino desde entonces ha sido largo y lleno de trabajo, pero el esfuerzo ha merecido la pena y se plasma en una mejora de la raza que ha sido notable, tanto en calidad como en cantidad, garantizando así un futuro prometedor para esta raza canina.
¿Porqué el mastín? El mastín español es una raza admirada por su belleza, la cultura mastinera y trashumante. Un tipo de perro ligado históricamente a la actividad ganadera debido, sobre todo, tanto a su físico capaz de soportar las más extremas condiciones climáticas y su capacidad para organizar una defensa efectiva contra los depredadores. De entre todos los canes, fueron aquéllos que mostraron aptitudes óptimas para la guarda, los que pusieron la base de lo que hoy conocemos como mastines. Las múltiples alusiones históricas que existen sobre los mastines, tanto en la península ibérica como fuera de ella, responden siempre, de forma inequívoca, a la necesidad de buscar un animal que realice una función muy determinada como es la de guarda y protección de los rebaños domésticos de los seres humanos.
Éxito en el campeonato de 2024
El pasado año 2024 se cerraba un brillante Campeonato Nacional de AEPME del perro Mastín Español, organizado por la AEPME, compuesto por ocho pruebas, realizadas en diferentes poblaciones y provincias del territorio nacional, y la Monográfica Nacional con CAC en Gordoncillo, destacando un año más tanto la alta participación como la calidad de los ejemplares presentados al concurso.
La prueba celebrada en Chirivel (Almería) contó con 50 ejemplares en el ring, la de Jábaga (Cuenca) con 40 ejemplares, la celebrada en Luque (Córdoba) con 30, en Sabero 62 ejemplares, en Astorga también 62 ejemplares, en Rascafría (Madrid) hubo 17 ejemplares en el ring, en Pola de Siero (Asturias) 27, en Villablino ‘cuna del mastín’ participaron 83, y en el monográfico de Gordoncillo se contó con 73
Si hablamos de los canes premiados en el Campeonato de 2024, el palmares sería el siguiente. En machos, Broche de Filandón como primer clasificado y Taj Mahal de Fuente Sayud como segundo. En hembras, la clasificación quedó con Brañuela de Filandón coronando, seguida de Lona de Reciecho, Tosca de Autocan, Celta de Mastines de Gredos, Bimba de Arandano, y Turca. El mejor joven macho fue Roble II de Reciecho y la mejor joven hembra Nera de Reciecho. En lo que se refiere a grupos de cría, el primer puesto fue para Filandón y el segundo para Mastines de Gredos.
Antas marca el inicio de 2025
Recién iniciado el año 2025, la AEPME ya trabaja en la nueva edición del Campeonato Nacional, y ya ha difundido los lugares y fechas previstas para su celebración. Será la provincia de Almería, concretamente la localidad de Antas, la que abrirá la competición este sábado 18 de enero. El juez de la prueba será José Manuel López-Sidro Ibáñez, comenzando los juicios a las 10:00 horas.
El calendario previsto continuará el 15 de marzo en Luque (Córdoba) el 15 de marzo, Jábaga (Cuenca) el 5 de abril, Rascafría (Madrid) el 17 de mayo, la localidad leonesa de Sabero el 7 de junio, seguida de Pola de Siero (Asturias) con fecha aún por confirmar, Villablino el 2 de agosto, y Astorga el 20 de septiembre que acogerá la Monográfica Nacional CAC.
Por la conservación y difusión de la raza
La principal tarea de la Asociación Española del Perro Mastín Español (AEPME) y su Plan de Cría es la conservación y difusión de la raza Mastín Español por todo el mundo, así como su control genético y la mejora de su salud, con el fin de garantizar su continuidad y el trabajo que históricamente realizan como guardianes de los rebaños de ganado merino así como de otras especies que suponen en buena medida la supervivencia de la vida rural en zonas de gran implantación, como es la provincia de León.
La AEPME es la única asociación reconocida como colaboradora de la Real Sociedad Canina de España que otorga el punto obligatorio (CAC Adultos, CCJ Jóvenes, CCV, Veteranos), valedero para ser Campeón de España de la RSCE.
Está formada por criadores, aficionados, propietarios, curiosos, afortunados finalmente, que en algún momento de sus vidas se han cruzado con el Mastín Español. Han quedado subyugados por su pasado, la cultura mastinera y trashumante; su presente, y se han comprometido con su futuro, afrontando un apasionante desafío.