El Alto Sil, un escenario ideal para la pesca en montaña

Sus grandes desniveles y fuertes pendientes hacen de Palacios del Sil un sitio ideal para la pesca a mosca

28/03/2025
 Actualizado a 28/03/2025
Palacios del Sil, un paraíso para los pescadores. | FOTOGUIARIO
Palacios del Sil, un paraíso para los pescadores. | FOTOGUIARIO

La pesca en zonas de montaña cada vez gana más adeptos y, para practicarla, el Alto Sil es un entorno ideal. En esta zona, aquellos que busquen un reto tienen la oportunidad de hacer frente a uno diferente y gratificante.

El Alto Sil es un auténtico paraíso para la pesca a mosca, con grandes desniveles y fuertes pendientes que van desde los 800 metros (río Sil) del fondo de los valles, hasta los más de 2000 metros de altitud en sus cumbres en la Peña Catoute.

En concreto, Palacios del Sil, un municipio situado a más de 800 metros sobre el nivel del mar, se convierte en uno de los lugares favoritos para los enamorados de la pesca. Las aguas en régimen especial controlado (AREC) del río Sil en este municipio berciano se extienden entre la confluencia del arroyo Tejedo y la confluencia del arroyo Pedroso y está habilitado para la pesca sin muerte los lunes y los jueves sin necesidad de permiso.

De viernes a domingo y festivos hasta el 31 de julio, con catorce permisos diarios, se permitirá un cupo de dos ejemplares por pescador y piezas con una talla mínima de 21 centímetros para la trucha común, 18 cm para el barbo, 10 cm para boga, madrilla, bordallo y cacho, y 8 cm para gobio y piscardo. Por otro lado, los lunes y los jueves también son días hábiles pero sin muerte. Los cebos permitidos son señuelos artificiales y cebos naturales salvo lombriz. La lombriz, sólo los viernes con anzuelos cuya distancia entre la punta y el asta mayor que 9 milímetros y la longitud total del anzuelo mayor que 25 mm.

Durante el mes de agosto no se permitirá la pesca con muerte y no habrá restricciones de permisos ni uso de cebos. Este segundo periodo hábil comenzará el día 1 y se prolongará hasta el 31, y los cebos permitidos serán solo mosca artificial, cucharilla u otros señuelos, en todos los casos con un único anzuelo desprovisto de arponcillo o muerte.

Lo más leído