Mi felicitación a todo el equipo de La Nueva Crónica por su constante apuesta por el futuro de esta querida tierra leonesa, como se vuelve a reflejar en este número especial.
Vivimos en una tierra de raíces milenarias, que en sus últimos 40 años recorre su camino como una Comunidad Autónoma de España. Aquí, comparto plenamente las palabras de Ortega cuando decía que «yo no pido la organización de España en grandes regiones por razones de pretérito, sino de futuro» porque «la vida es una acción que se ejecuta siempre hacia adelante». A nada llevan, pues, las discusiones bizantinas sobre pedigrís históricos.
El futuro es nuestra razón de ser. Conseguir una Comunidad mejor. Más moderna. Más abierta. Más equilibrada. Más unida. Más fuerte. Al servicio de las personas.
León tiene aquí un papel protagonista. Desde su historia extraordinaria. Desde su cultura y tradiciones. Desde su indiscutible personalidad, contribuye a potenciar la personalidad común de nuestra Comunidad, que tiene en su diversidad una de sus fortalezas.
Los leoneses contarán siempre con el inquebrantable apoyo del Gobierno de Castilla y León para crecer y proyectar hacia toda la Comunidad y hacia toda España lo mejor de sí mismos y sus muchos activos. Caminando hombro con hombro con la sociedad civil de León para alentar todo su dinamismo en todos sus sectores.
Por supuesto, para generar actividad y crecimiento económico. Aprovechando, como el resto de la Comunidad, la fiscalidad más baja de nuestra historia, con 34 rebajas de impuestos, y cuatro nuevas puestas encima de la mesa, desde que presido el Gobierno Autonómico. También con más recursos. Así, León es la provincia con más inversiones reales en el Anteproyecto de Presupuestos para 2025, alcanzando los 269 millones de euros tras crecer un 17,7 % respecto a los presupuestos actuales.
En estas inversiones destaca la apuesta por proporcionar suelo empresarial suficiente y de calidad a los emprendedores leoneses. Más de 20 millones de euros totales se destinarán a ampliar el Polígono de El Bayo, en Cubillos del Sil, que contribuirá a potenciar, junto con el de La Llanada en Ponferrada, el dinamismo de una Comarca tan activa y prometedora como El Bierzo. Otros 40 millones irán a ampliar el Polígono de Villadangos, duplicando su capacidad actual.
Este crecimiento, como he dicho muches veces, debe ser más innovador y más sostenible. Más innovación ampliando el Parque Tecnológico de León, con una incubadora de empresas en los sectores de la ciberseguridad, aeroespacial y turístico. O con el nuevo edificio del Scayle para albergar el Centro de Procesamiento de Datos y el supercomputador Caléndula, un referente en España.
Y más sostenibilidad con la Red de Calor Sostenible que estamos impulsando en León y Ponferrada con cerca de 90 millones de euros y que permitirá a sus vecinos y empresas ahorrarse entre un 30 y un 50 % de su actual factura energética.
Este dinamismo de León se traduce en creación de empleo, con 42 meses consecutivos bajando su paro registrado en términos interanuales.
A ello contribuye también un sector agrario de gran calidad y cada vez más moderno y competitivo, que cuenta con el apoyo del Gobierno autonómico y con inversiones de futuro en distintas concentraciones parcelarias, o con la ambiciosa política de regadíos emprendida, con actuaciones previstas de modernización y eficiencia energética en más de 49.000 hectáreas de León con una inversión superior a los 90 millones de euros.
León se beneficia también de estar en la Comunidad con uno de los mejores sistemas de servicios públicos de España. Con la mejor educación y atención a la dependencia de nuestro país según prestigiosos estudios independientes. En los puestos de cabeza también en sanidad, donde vamos a dedicar más recursos para rehabilitar las consultas externas del Hospital de Ponferrada y para su unidad satélite de radioterapia, así como para los esperados centros de salud de Pinilla, Sahagún y San Andrés del Rabanedo.
Sin olvidar todas la actuaciones para favorecer a nuestros jóvenes y nuestras familias. A estos fines, el Anteproyecto de Presupuestos para 2025 contempla un incremento del 44 % en las políticas de vivienda, con 12 millones de euros para construir viviendas públicas en León que faciliten el acceso a la vivienda a las familias y especialmente a los jóvenes. También para seguir avanzando en las políticas de conciliación. Con el Bono Nacimiento de hasta 2.500 euros por hijo, con el Bono Concilia de ayudas para guardería o con la educación gratuita de 0 a 3 años para todos los escolares.
Por supuesto, seguiremos defendiendo con firmeza los intereses de León ante el gobierno de España. Como todas las inversiones ferroviarias esperadas para el Corredor Atlántico, el nudo del Manzanal o la Ruta de la Plata, o autovías pendientes de concluir como la León-Valladolid.
Tenemos un gran futuro para vivirlo juntos. Para ser más fuertes uniendo esfuerzos. Para sumar partiendo de todo lo que nos une, que es mucho más de lo que nos pueda diferenciar. Vivamos, pues, ese futuro.