Asle celebra 25 años con un evento que busca dar "visibilidad y reconocimiento" al oficio

La Asociación de Sumilleres de León ha elaborado un completo programa de actividades que abarcará dos días, el 24 y el 25, y que incluirá catas, una charla-coloquio o una mesa redonda

22/11/2024
 Actualizado a 22/11/2024
La Asociación de Sumilleres de León cumple 25 años y lo celebra con un completo programa de actividades que abarcará dos jornadas, la del 24 y la del 25. MAURICIO PEÑA
La Asociación de Sumilleres de León cumple 25 años y lo celebra con un completo programa de actividades que abarcará dos jornadas, la del 24 y la del 25. MAURICIO PEÑA

El próximo lunes, 25 de noviembre, se cumplen 25 años de la firma de los primeros estatutos de la Asociación de Sumilleres de León (Asle). Para conmemorar esta fecha han organizado un completo programa de actividades que se extenderán durante dos días –el domingo 24 y el lunes 25– con el objetivo de dar «visibilidad y reconocimiento» al oficio. «Llevamos ya un año programando esto y pensado de qué manera podíamos hacer una actividad que sirviera para que se reconozca nuestro oficio y el sector y que también llegara al público, que nos diera visibilidad y dejara claro que somos un oficio representativo de la hostelería al más alto nivel», destacó el presidente de la asociación, Adolfo Benéitez Fernández, durante la presentación de la cita. 

Para desarrollar el programa han contado con diferentes colaboraciones de «gente que ha aportado productos, espacios o un pequeño capital... en función de lo que han podido y querido», subrayó Benéitez, que agradeció a la Universidad de León (ULE) su implicación en esta celebración. Además de cederles espacios –como el hall y el paraninfo de la Facultad de Veterinaria para varios eventos del programa– el presidente de la asociación remarcó que también han estado dialogando con la ULE en materia de formación. «Hace tiempo que intentamos conjugar con la Universidad de León una formación y lo máximo que hemos podido acercarnos hasta ahora ha sido a través de una microcredencial que va a salir seguramente en el mes de enero, después de haber estado en negociaciones con hasta tres rectores», apuntó. Benéitez también hizo referencia a la importancia para ellos del grado en Ciencias Gastronómicas que ha arrancado este curso y que se desarrollará en tres universidades: la de León, la de Burgos y la de Valladolid. «Por eso viene que ni pintado que hagamos este evento allí», señaló.

El presidente de Asle aseguró que esperan la asistencia a este 25 aniversario de un buen número de sumilleres llegados de diferentes puntos de la geografía española e incluso de otros países, como es el caso de Portugal. Además, también estarán representados algunos de sus productos y sus vinos. Para empezar, el domingo 24 se llevará a cabo la recepción de los congresistas y la recogida de credenciales a partir de las 18 horas en el Hotel Infantas de León, a lo que seguirá una hora más tarde una cata especial de vinos de la añada de 99 en el restaurante La Mary. «Son vinos que hemos podido recoger de un lado y de otro. Singulares, porque no hay vinos que aguanten 25 años, pero estos están preparados para ello y tienen un coste y un valor importante», advirtió el presidente de la Asociación de Sumilleres de León. A las 21:30 horas celebrarán la cena «de gala» del 25 aniversario en el Hotel Infantas de León y a las 00:00 aseguró que ya brindarán por su cumpleaños.

Al día siguiente, el lunes, los actos se trasladarán a la Universidad de León. A partir de las 9:30 horas la vicerrectora de Emprendimiento, Empleabilidad y Formación permanente, María José Vieira, y la decana de la Facultad de Veterinaria, María Teresa Carbajo, les darán la bienvenida. Posteriormente se proyectará un documental (10:00 horas en el Paraninfo de la Facultad de Veterinaria) y también mantendrán una charla-coloquio sobre la recuperación de la vaca mantequera leonesa. «Aunque con lo que más se nos asocie sea con el mundo del vino, nosotros tenemos que ser conocedores de todos los productos que pueden entrar en un restaurante. Tenemos que dominar la cocina no en su hacer, pero sí en su disfrute, y el recuperar para León una especie como es la vaca mantequera es algo por lo que sacar pecho y que enseñar a todos los sumilleres que vienen de fuera de León», advirtió Benéitez.

A esta actividad le seguirá una mesa redonda sobre la ‘Evolución de la sumillería: de la formación profesional al grado’ en la que participarán «veteranos de la sumillería», «gente de muy alto nivel en sala y gente que imparte formación». Tras ella habrá un pincho leonés a cargo de las diferentes marcas de garantía de la provincia (14:00 horas), una cata D.O.P Sidra de Asturias (16:00 horas) y una cata de vinos de 25 denominaciones de origen diferentes (17:00 horas). Ya a las 19:30 horas será el momento de la despedida, de dar por concluidas unas jornadas cuyo programa confían que esté a la altura de la fecha que conmemoran, la de su 25 aniversario.

Archivado en
Lo más leído