Conocer la bodega
Bodegas Gancedo apuesta también por el enoturismo y permite visitas a sus instalaciones para un mínimo de dos personas, a las que reciben en la bodega e invitan a conocer su historia y el lugar en el que elaboran sus vinos. Entre sus propuestas –dependiendo de la opción elegida– se incluye también acercarse a los viñedos Lamas de Picón y San Miguel, donde se puede disfrutar de unas vistas privilegiadas en un paraje escondido en el claro de un bosque y pisar el terreno del que más tarde catarán los vinos. Posteriormente, y ya en la bodega, quien participe en esta experiencia podrá degustar alguno de los vinos de Bodegas Gancedo. Hay tres modalidades de visita diferentes: la que incluye una visita guiada a la bodega y la cata de dos vinos (Gancedo y Capricho), otra que además de conocer la bodega y los viñedos permite saborear los vinos Gancedo, Capricho Val de Paxariñas y Capricho rosado acompañados de un aperitivo y, la última, que incluye la visita guiada a la bodega y los viñedos, la cata de cuatro vinos (Gancedo, Capricho Val de Paxariñas, Capricho rosado y Xestal) y algo de picoteo.
Para participar en alguna de ellas, así como para otras opciones o grupos se puede contactar con la bodega a través del siguiente correo electrónico: gancedo@bodegasgancedo.com o en los teléfonos 987134980 o 673265953.
Bodegas Gancedo elabora actualmente seis vinos diferentes, Herencia del Capricho, con godello y del que produce 1.300 botellas; Capricho Val de Paxariñas, con la misma uva y del que produce 40.000 botellas; Xestal, cien por cien mencía, con doce meses de crianza y del que se embotellan 20.000 unidades; Gancedo, también cien por cien mencía, pero con la mitad de tiempo de crianza y 50.000 botellas; Capricho Val de Paxariñas rosado, cien por cien mencía y con una producción de 5.000 botellas y Ucedo, elaborado también únicamente a base de mencía, con 12 meses de crianza y 3.000 botellas de producción. Todo ello gracias también al trabajo de su enólogo, Nacho Álvarez, natural del Bierzo y defensor de la conservación y difusión de la viticultura tradicional y artesana.