Viázalez es una bodega familiar que representa innovación, tradición, pasión y elegancia en cada uno de sus vinos. Carlos Álvarez-Hevia González, su presidente, dio el salto al ámbito del vino por pura pasión, convirtiendo su mayor afición en lo que actualmente es Bodegas Viazález.Junto a sus hermanos, Jorge y Juan, ha puesto todo su empeño y dedicación en unos viñedos que se ubican en la comarca leonesa de El Bierzo. Ahora Juan Álvarez-Hevia González, director Comercial toma el testigo.
–¿Cómo naceBodegas Viazález?
–Nace en el año 2018 por pasión y respeto a la tierra, ya que nuestra actividad principal la desarrollamos en el sector financiero y tecnológico. De ahí que se haya creado Bodegas Viazález desde un prisma en el que la parte pasional esta por encima de la económica y esto nos permite elaborar vinos en los que priorizamos la calidad a la cantidad, respetando todos los procesos desde la Cepa a la Copa.
–Aúnan las técnicas vinícolas más tradicionales con la nueva era tecnológica. ¿Cómo es este planteamiento?
–En Bodegas Viazález respetamos los procesos que se llevan haciendo cientos de años, los que todo el sector ha aprendido de los antepasados. Esto, sumado a nuestra experiencia en el sector tecnológico, nos permite tener un control virtual del viñedo en todo momento a través de cualquier dispositivo electrónico, llegando a poder observar el propio viñedo a través de grabaciones con drones. A mayores, utilizamos tecnología blockchain para realizar diferentes trazabilidades.
Por otro lado, ya que juntamos el arte con el vino, decidimos hacer NFT`s (TOKENS NO FUNGIBLES) de las obras de arte propiedad de la bodega y de las botellas número 1 de las diferentes referencias y añadas.
–Una producción exclusiva y ediciones limitadas. ¿Por qué?
–El hecho de hacer ediciones limitadas y exclusivas viene dado porque priorizamos la calidad al negocio. Si hiciésemos más cantidad, seguramente no podríamos alcanzar los estándares de calidad que ofrecemos, lo que hace que Bodegas Viazález se pueda degustar en los restaurantes más exclusivos de España, Francia y Alemania.
–Su proyecto marida vino y arte. ¿Puede explicarnos en qué consiste?
–En Bodegas Viazález concebimos el vino como arte. Nuestro proyecto es algo muy pasional y nuestras vivencias y sentimientos se ven reflejados en nuestros vinos, así que combinarlo con el arte es algo que siempre quisimos hacer, ya que ambos expresan nuestra forma de ver la vida.
Cada vino tiene una personalidad muy marcada y todas las etiquetas los representan artísticamente. La bodega cuenta con una colección de más de 50 cuadros (entre ellos, los originales de dichas etiquetas) y esculturas de diferentes artistas comarcales, nacionales e internacionales.
–¿Qué vinos nos ofrece Viazález Bodegas y en qué se diferencian de otros?
–Bodegas Viazález, actualmente nos ofrece tres referencias de vino: HeGo es el buque insignia de la bodega y representa experiencia y elegancia. Es una Mencía procedente de viñedos centenarios en vaso, con quince meses en barrica de roble francés. Solamente elaboramos trescientas botellas al año.Viazález es una Mencía procedente de viñedos de más de 40 años en espaldera, tiene doce meses en barrica de roble francés y es una producción limitada a cuatro mil quinientas botellas. Viazález es un vino noble, sin dobleces y agradable, no puede faltar en ninguna reunión familiar o de amigos con un buen tema de conversación. Denuedo es un Godello procedente de viñedos jóvenes, de aproximadamente quince años, formados en espaldera y con seis meses de crianzan en sus propias lías. La producción se limita a dos mil botellas y es un vino con una personalidad muy marcada, como la sonrisa pícara e inocente de un niño, pero también con fuerza, valentía y atrevimiento.
–Han dado el salto internacional, con exportaciones a Europa. ¿Cómo está siendo esta experiencia?
–Actualmente exportamos muy poco, ya que la producción que tenemos es muy limitada, pero la experiencia está siendo muy buena ya que vemos que respetan nuestro producto y lo valoran, eso es muy gratificante.
– Bodegas Viazález mantiene un fuerte compromiso social. ¿Cómo surge esta faceta?
–Esta parte para nosotros es fundamental, como personas y como empresa. El hecho de que en nuestro trabajo prevalezca la pasión sobre los intereses económicos hace que tengamos una obra social y medioambiental fuerte, siempre dentro de las posibilidades de la bodega. Consideramos que mejorar el entorno que nos rodea es una obligación para todas las personas, devolviendo a la sociedad, en la medida de lo posible, todo lo que le ha dado a nuestra empresa mediante acciones que creen un impacto positivo, como es el caso de nuestra colaboración con ASPRONA Bierzo.
Bodegas Viazález: "Concebimos el vino como arte"
Nace en el año 2018 por la pasión y el respeto a la tierra
02/12/2022
Actualizado a
02/12/2022
Lo más leído