Bosques mágicos, legado tradicional y buena mesa en Puebla de Lillo

Ferias y eventos, con gran arraigo, que se basan en la tradición y forma de vida propias de la montaña

14/11/2024
 Actualizado a 14/11/2024
Ofrece rincones espectaculares, como el reconocido pinar de Puebla de Lillo. | LNC
Ofrece rincones espectaculares, como el reconocido pinar de Puebla de Lillo. | LNC

Puebla de Lillo se erige como un destino de naturaleza. En este municipio podemos disfrutar de bosques mágicos como hayedos, robledales o de avellanos, lagos glaciares, riberas de ríos o pueblos con encanto propio, sin olvidarnos de ferias y eventos que se basan en la tradición y forma de vida propias de la montaña. 


La naturaleza es un buen reclamo, y este municipio dispone de varias rutas de senderismo, con dificultad baja o media, que transcurren por caminos, veredas y senderos, concretamente las rutas la Cervatina, Entrevados, Picos de Mampodre, Las Biescas, lago de Isoba, lago Ausente, y la ruta del embalse del Porma. Al atractivo de estas sendas, se suma la cercanía del municipio con la estación de esquí San Isidro, a escasos 15 kilómetros, que hace que el turismo de nieve sea una gran baza para Lillo. Los amantes del deporte blanco acuden cada temporada a disfrutar de los más de 34 kilómetros de la estación.

Feria Ganadera


Lillo celebra el tercer fin de semana del mes de septiembre su feria ganadera. Es un reconocido concurso-exposición en el que se dan cita los mejores ejemplares de ganado de vacuno y equino, así como ejemplares de perro mastín, siendo un evento que cuenta con la declaración de Interés Provincial. Este concurso, que este año alcanzó su 44 edición, repartió un total de 56 premios se repartieron en esta exposición, 15 para el vacuno; 32 para el equino y 9 para los mastines. Es sin duda la cita ganadera más importante de toda la montaña, a la que acuden ganaderos de varias comarcas colindantes como las del Esla y la del Curueño, además de la del Porma. 


JORNADAS MICOLÓGICAS 


En el mes de octubre tiene lugar todo un clásico en la montaña leonesa: las jornadas micológicas en Puebla de Lillo. Es una de las primeras grandes citas que hay la provincia con las setas y se celebra cada año cuando se acerca el puente de la Virgen del Pilar. Este año celebraron su XVI edición, a principios de octubre, con una salidas de campo interpretativas, una exposición de las setas recolectadas, exposición de dibujos sobre micología realizados por los alumnos y alumnas del CRA de Puebla de Lillo, conferencia a cargo del experto micólogo Juan Antonio Sánchez, así como su degustación con la participación de los hosteleros del municipio que ofertan platos con las setas como las grandes protagonistas. 


JORNADAS DE LA MATANZA 


Este fin de semana llegan al municipio las XVII Jornadas de la Matanza, junto con la Feria de Feria de Esquí y Ocio de Montaña, todo un clásico de la comarca con la llegada del frío. Un evento que mira al pasado, y es que la matanza del cerdo se hacía en los domicilios particulares y se celebraba con orujos y con la prueba asada o guisada del hígado, de la sangre, de las jijas y otras partes del animal. El programa previsto para los días 16 y 17 de noviembre incluye conferencia, matanza tradicional del cerdo en el recinto ferial, talleres infantiles, magosto, espectáculo de magia, degustación de morcilla y picadillo por cortesía del Ayuntamiento, o sesión de cine familiar. Además, tres restaurantes del municipio ofrecerán al público un menú especial de la matanza, con los productos del cerdo como protagonistas.

Lo más leído