Tal vez contar con un recinto ferial adecuado y específico para sacarle provecho o las ganas de realizar ferias sectoriales que den valor al municipio hayan sido claves para sacarle jugo a estas instalaciones en Camponaraya. Comenzó con las citas más tradicionales, las que tienen que ver con el mundo animal. La Feria de los Perros de caza cumplió este año su 39 edición y con mucha salud. No en vano cerca de mil ejemplares de perros sobre todo del noroeste español, pero llegados de toda España, participan en la misma de la mano de sus criadores. Se ha convertido ya en una feria referente, sin olvidar la cita con el caballo, otra de las ferias con solera en Camponaraya. Este año también se hacía mayor con su 23 edición, pero por lo que se consolida es por la participación. Más de 15.000 personas pasaron por ella en tan solo dos días de mayo, pero su destino está en crecer y su alcalde lo ha visto claro, por eso este año ha sido también el de la evaluación de la cita para conseguir el galardón de las Dos Estrellas, el inmediatamente anterior a que la feria se convierta en internacional. Y en clave de animales, Camponaraya ha sumado a las citas más mayores una nueva, la de mascotas, ideada para que las familias compartan una tarde con sus perros y gatos fundamentalmente, en talleres de aprendizaje o compartiendo exhibiciones. El año pasado se realizó en agosto y este año ya se está perfilando el programa.
Camponaraya ha sumado también la cita de las asociaciones, con el fin de dar aconocer el trabajo que hacen las distintas ONGs del municipio. Hasta 32 agrupaciones se apuntaron a la última cita que sigue creciendo y que representa una oportunidad para que las agrupaciones consigan promocionar sus fines. Pero también la promoción de lo tradicional ha sido clave para idear otra cita, la Muestra de Oficios Artesanos que se inició gracias al Ayuntamiento en agosto de 2018, compartiendo cita con la Feria de la Cerveza Artesana. Y esa puerta abierta a los productos también ha sido clave para idear nuevas citas. Entre ellas destaca la I Feria internacional de la Miel, que congregó a una veintena de expositores -14 de ellos de la comarca y con certificación ecológica-. Ese primer encuentro dio una idea del potencial de este producto en el Bierzo y animó a que la miel berciana tenga su propia marca. De ser así Camponaraya ya se ha prestado a ser sede de su Consejo Regulador futuro. Otro de los productos que se deja ver en el recinto ferial es la castaña, pero para pasarla por el fuego en el magosto popular que se espera celebrar, como es pertinente, en el mes de noviembre.
Y las citas siguen sin cerrarse a un calendario definido, en el que los fines de semana siguen intentando hacer hervir al recinto ferial sin parar.
Camponaraya: Nacido para compartir feria
Cuenta con un recinto ferial que no deja parar a lo largo del año
24/05/2019
Actualizado a
10/09/2019
Lo más leído