El carácter y la textura del Gran Bierzo como buque insignia

22/11/2024
 Actualizado a 22/11/2024
Su bodega, ubicada en Camponaraya, en las cercanías de Ponferrada, tiene una superficie de 25.000 m2 y capacidad para albergar 10 millones de litros de vino.
Su bodega, ubicada en Camponaraya, en las cercanías de Ponferrada, tiene una superficie de 25.000 m2 y capacidad para albergar 10 millones de litros de vino.

Más de 60 años haciendo grandes vinos en el corazón del Bierzo. Cepas doradas por el sol, con el temperamento de sus montañas y la sabiduría que da el tiempo. 
Viñas del Bierzo nació en 1963, siendo la primera bodega cooperativa que se instaló en la comarca. En sus inicios, 100 socios compusieron la bodega, lo cual le confiere un carácter casi ‘familiar’. No obstante, ahora se ha convertido en una Sociedad Limitada, aunque mantiene los valores que abandera desde su nacimiento. Aunque su sistema de gestión se ha adecuado a los tiempos y ritmos actuales, como haría cualquier otra bodega, sigue conservando el espíritu inicial que consiguió unir a todo un pueblo, Camponaraya, en torno a una aventura empresarial como esta.

Desde hace más de 50 años, esta bodega produce y envasa vinos de mesa y de calidad, bajo la atenta y exigente mirada del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo. 

Ubicada en las inmediaciones de la población de Camponaraya, en las cercanías de Ponferrada, tiene una superficie de 25.000 m2 y capacidad para albergar 10 millones de litros de vino. A causa del crecimiento ha sido obligatorio un proceso de adaptación a las nuevas exigencias del mercado e internacionalización, lo que ha llevado a sus vinos a estar presentes en mercados europeos como el Reino Unido, Austria, Suiza, Alemania, Francia, Dinamarca… y en Estados Unidos, México o Japón, donde ha entrado recientemente.

Su bodega mantiene los valores que abandera desde su nacimiento.
Su bodega mantiene los valores que abandera desde su nacimiento.

En los años 80, la bodega se convirtió en una de las precursoras del nacimiento de lo que hoy es el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo. 
Fueron tiempos en los que las producciones eran muy elevadas, el mercado del granel, muy potente, al igual que la demanda era muy grande.

Viñas del Bierzo, consciente de la evolución constante del mercado, instaló su primera embotelladora. Nació «Naraya», su marca más veterana, y le siguieron «Valmagaz», «Marqués de Cornatel» y la marca insignia de la bodega: Gran Bierzo.

Más tarde, ya en los 90, se unieron «Fundación 1963», un reserva nacido para conmemorar los 40 años de la bodega. 

El crecimiento continuó en producción y tamaño. La extensión de viñedo controlado por la bodega sobrepasa las 1.000 hectáreas.

La joya de la corona

El Gran Bierzo Origen es el buque insignia de Viñas del Bierzo. Se empezó a comercializar por primera vez en el año 2014 a través de una producción muy pequeña, de alrededor de 3.000 botellas, debido a que su proceso de elaboración sigue las líneas de la tradición. Por ello, se trata de un vino de marcado carácter, excepcional textura y tanicidad y extraordinario potencial que ha recibido diversos reconocimientos, como 95 puntos sobre 100 en la Guía de los vinos de España 2014, el oro en los premios Monovino 2017, la plata en el International Challenge 2019 o el diamante en los Premios Interncaionales Vino y Mujer 2018.

Archivado en
Lo más leído