Cistierna: Tradiciones, ferias, gastronomía y mercados en Vadinia

Acoge a lo largo del año diferentes fiestas y eventos muy relacionados con el pasado de la villa

Estefanía Niño
24/05/2019
 Actualizado a 14/09/2019
En la imagen, un detalle de la exposición sobre matanza en la pasada Feria de Santa Catalina de Cistierna. | E. NIÑO
En la imagen, un detalle de la exposición sobre matanza en la pasada Feria de Santa Catalina de Cistierna. | E. NIÑO
El municipio de Cistierna, puerta del país montañoso de Vadinia, acoge a lo largo del año diferentes fiestas y eventos muy relacionados con el pasado de la villa y, sobre todo, con sus tradiciones. Muestra de ello son actividades como las fiestas patronales en honor a San Guillermo, el multitudinario concurso de olla ferroviaria, la celebración de San Cristóbal, o las fiestas de Nuestra Señora. Sin embargo, existen dos ferias que destacan con peso propio en el calendario de festejos: la Feria Multisectorial y la Feria de Santa Catalina.
En verano, en el mes agosto, se celebra la Feria Multisectorial y el Mercado Vadiniense. Cistierna se convierte en el epicentro de la comarca y lugar de visita obligado de la mano de un destacado mercado de productos artesanos y agroalimentarios de todo tipo. Además, y como complemento, se vienen desarrollando otras actividades dirigidas a la diversión y la participación de los vecinos y visitantes, como atractivos talleres o actuaciones. En agosto también, y debido al buen tiempo y a la mayor afluencia de vecinos y visitantes, se viene celebrando con carácter bianual la Feria de Cerámica Creativa.

Cada mes de noviembre la villa vuelve a rescatar el sabor más tradicional de los inviernos de la montaña y lo hace con la celebración de la Feria de Santa Catalina que este año alcanzará su XXIV edición. Se trata de una muestra muy arraigada que ensalza la tradición de la matanza. Dos días de feria con diversas actividades como el mercado artesano y agroalimentario que cada año acoge stands de exposición y venta de productos como embutidos, quesos, vinos, madera, cuero, o textiles, además de la tradicional toma de la parva –orujo, mistela y pastas–. Uno de los actos centrales de esta feria es el despiece del cerdo, con el chamuscado y preparado para su posterior degustación. Además, el programa también apuesta por la cultura popular con el desfile de pendones en el que participan una veintena de localidades y los bailes regionales, o actividades participativas como diferentes talleres. De manera paralela durante esta feria los bares y restaurantes de la zona celebran las jornadas gastronómicas de la matanza con los productos del gocho como protagonista.
Lo más leído