Colegio de Administradores: "La figura del administrador de fincas debe ser puesta en valor, y en eso trabajamos"

En el administrador y en todos los asuntos que le afectan centran muchas de las actividades que se llevan a cabo

L.N.C.
27/09/2019
 Actualizado a 27/09/2019
El presidente del Colegio de Administradores de Fincas de León, Jesús Luque Borge, es también el presidente del Consejo de Colegios de Castilla y León. | MAURICIO PEÑA
El presidente del Colegio de Administradores de Fincas de León, Jesús Luque Borge, es también el presidente del Consejo de Colegios de Castilla y León. | MAURICIO PEÑA
Desde el Colegio de Administradores de Fincas de León trabajan con un objetivo claro: «poner en valor la figura del administrador». En él y en ayudarlo e informarlo sobre todos los asuntos que le afectan centran muchas de las acciones que se llevan a cabo, como fue el XVII Encuentro Nacional de Administradores de Fincas (Enaf), que se celebró en León el viernes 31 de mayo y el 1 de junio y al que asistieron más de 450 profesionales de toda la geografía española e incluso de fuera de ella.

Su presidente, Jesús Luque Borge –que preside también el Consejo de Colegios de Castilla y León– considera que fue «todo un éxito» para construir «un futuro ilusionante para la profesión». Su organización, tanto a nivel técnico como lúdico, marcó «un hito», afirma, y los temas que en él se trataron fueron de gran interés para los participantes.

Se analizaron y debatieron cuestiones de máxima actualidad, como la vivienda turística, «que preocupa muchísimo y sobre la que se busca que se establezcan acuerdos y accesos que eviten molestias a vecinos y propietarios» –advierte–; la nueva Ley de Arrendamientos Urbanos; la comunicación no verbal; la rehabilitación y eficiencia energética; la tributación de las comunidades de propietarios o la inteligencia artificial.

En definitiva, lo que se pretendió fue encontrar soluciones comunes en base a la experiencia y la formación a los problemas que todos ellos comparten y, para ello, se programaron ponencias y mesas redondas en dos jornadas de trabajo que también sirvieron para fomentar las relaciones profesionales entre los participantes. Además, hubo tiempo para una parte más lúdica, que incluyó visitas, como por ejemplo a la Cueva de Valporquero, entre otras propuestas.

Este evento sirvió también para avanzar el contenido de lo que será el Congreso Nacional que se celebrará el próximo año en Málaga –en el mes de junio– con el lema ‘La comunidad para todos’ y que estará centrado en la accesibilidad universal. La comisión organizadora ya está trabajando en él, con gran entusiasmo, y con el objetivo de ofrecer a todos los asistentes un atrayente programa de actividades, tanto profesionales como lúdicas. León dejó el listón muy alto.

Además, Jesús Luque Borge recuerda que el Colegio sigue en constante formación y, además, que están generando también una plataforma para el intercambio de información entre administradores y proveedores. «Estamos con el siglo XXI a tope» y eso conlleva estar al día con las nuevas tecnologías y sus usos, dice.

Además, también están pendientes del cambio de frecuencias de la TDT en Castilla y León, que afirma que «a la capital no le afecta por el momento».

Los administradores de fincas son «un colectivo muy fuerte». «Somos 15.000 personas que llegamos a toda la población y si nos movemos se pueden hacer muchas cosas», subraya el presidente del Colegio de León y del Consejo de Colegios de Castilla y León.
Lo más leído