La Bañeza, una comarca llena de posibilidades

Cultura, historia e iniciativas para descubrir todo lo que ofrece

14/11/2024
 Actualizado a 14/11/2024
Las calles de la están llenas de obras de arte urbano.
Las calles de la están llenas de obras de arte urbano.

La Bañeza es una ciudad que respira cultura, una cultura que podemos apreciar a través de sus monumentos y museos, pero también tradiciones que se llevan a la perfección con tendencias más modernistas, una cuidada gastronomía, caminos milenarios como o distintas iniciativas para disfrutar y descubrir todo lo que esta tierra nos ofrece. 

Situada al sur de la provincia de León, en una zona llana próxima a las estribaciones de los montes de León y, más concretamente, de la Sierra del Teleno, La Bañeza está conectada con el resto de la comunidad y del país a través de varios viales de distinta categoría, siendo un importante nudo de comunicaciones. Es por eso que puede ser ‘base de operaciones’ a la hora de planificar una escapada, yendo desde sus alrededores a destinos como Castilla y León o Portugal. Y es que ésta, es una comarca llena de posibilidades. 

Del Gran Premio a las rutas ‘a motor’

La ciudad es sinónimo de motociclismo, no en bajo acoge su gran premio y el circuito urbano más antiguo de España. Un evento que este año celebró su 63 edición recibiendo a cerca de 80.000 personas y en el que participaron 170 pilotos. Pero el Ayuntamiento bañezano ha querido dar un paso más en su apuesta, creando seis rutas de mototurismo que buscan poner en valor el patrimonio cultural, natural y etnográfico: bordeando la Sierra del Teleno, de La Bañeza a la montaña leonesa y Asturias, de La Bañeza a Cuatro Valles y La Cepeda, de La Bañeza al Lago de Sanabria, Por tierras de La Bañeza y La Somoza, y Desde la Bañeza por las comarcas de Zamora. 

Senderismo y ciclismo

La Bañeza es, además, un lugar para disfrutar de todos los recursos que atesora la comarca, y que abarcan paisajes, cultura o monumentos. Disfrutarlos a pie o pedaleando en bicicleta es sencillo gracias a las 23 rutas de cicloturismo y senderismo para disfrutar de las tierras bañezanas. Una veintena de itinerarios que nos harán recorrer zonas como  La Valdería, La Valduerna, Valdejamúz, la Vega del río Órbigo-Tuerto, o la propia ciudad de La Bañeza y sus alrededores. 

Modernismo

La ciudad es, además, un gran ejemplo del Modernismo con edificios ubicados en diferentes zonas de la ciudad que destacan por ser construcciones de ladrillo o piedra, con decoración de hierro en balcones y miradores, también miradores de cemento, ornamentación con pilastras, guirnaldas, girasoles y otros motivos modernistas. Entre las distintas edificaciones que muestran esta tendencia, encontramos la Fábrica de Harinas, o el Teatro Pérez Alonso, obra de Javier Sanz de 1930. 

Tierra de graffiti

La Bañeza puede presumir de ser un museo al aire libre, al que puede accederse en cualquier momento y sin horarios. Tierra de grafittis, aquí encontraremos desde grandes fachadas a pequeños muros o trabajos en tres dimensiones. Todo cabe en esta ruta que recorre los emplazamientos de las piezas más destacadas. Déjate sorprender porque en cada rincón vas a descubrir una obra que no te dejará indiferente. Cada ruta dispone de un díptico con información en papel y códigos QR que permiten ampliar detalles a través del teléfono móvil.

Las calles de la están llenas de obras de arte urbano que aportan color a sus edificios, una iniciativa que nació gracias al Festival Art Aero. Tras doce ediciones, Art Aero Rap se ha consolidado como uno de las festivales de arte urbano más importantes de todo el país.  

Semana Santa

La Semana Santa de La Bañeza ha sido declarada oficialmente Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León. Sobresale, por su singularidad, la jornada del Miércoles Santo, en la que se celebra uno de los actos más singulares y representativos de la Semana Santa no sólo bañezana, sino de toda la comunidad autónoma de Castilla y León, el «Santo Potajero». 

Las tres cofradías bañezanas son del siglo XVII y anteriores. La Cofradía asistencial de la Vera Cruz tiene una regla que se remonta al siglo XIV, con sede en el Hospital de la Vera Cruz. La de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad, de 1615, con ermita propiedad de la Cofradía y con sus pasos expuestos en ella durante todo el año. En su capilla y aledaños se cocina y reparten 4000 raciones del potaje de garbanzos con bacalao en lo que es la fiesta gastronómico-religiosa de Castilla y León.  

Gastronomía

Otra manera de descubrir La Bañeza es a través de su gastronomía, y es que el buen comer es, sin duda, uno de los alicientes más atractivos a la hora de visitar un destino. La despensa bañezana está bien representada por las alubias, producidas al amparo de la I.G.P. Alubia de La Bañeza-León, que pertenecen a las variedades locales riñón menudo, pinta de León, canela y plancheta y tienen una extraordinaria versatilidad culinaria. Otro de los platos estrella son las ancas de rana, que este año celebraron sus primeras jornadas gastronómicas. Mención especial para las carnes, con embutidos y cecinas, así como las carnes de buey. 

Lo más leído