Un Fab Lab (Fabrication Laboratory) es un taller de fabricación digital que puede utilizar cualquier persona para producir objetos mediante máquinas controladas por ordenadores. El de León lleva funcionando desde 2011, de la mano de la fundación tMA, asociada a la empresa leonesa Telice, dedicada a instalaciones ferroviarias.
Fab Lab León es el lugar ideal para aquellas niñas y niños a las que les gusta curiosear, aprender, descubrir, investigar. Aquí pueden canalizar su creatividad y elaborar sus diseños mientras adquieren conocimientos tecnológicos. Gracias a la metodología PBL, Aprendizaje Basado en Proyectos, los alumnos se llevan a casa cada día un dispositivo tecnológico diseñado por ellos y elaborado en el Fab Lab.
Extraescolares
Las extraescolares de tecnología están dirigidas desde los 7 hasta los 18 años y están divididas por niveles. Llevan más de una década impartiendo sus clases con una metodología eminentemente práctica que ha tenido muy buenos resultados por estas razones:
1. Disfrutan mientras aprenden. Tienen claro que la forma en la que aprenden es tan importante como lo que aprenden. Cada día realizan un pequeño proyecto que luego se llevan a casa. Mientras lo hacen, con el acompañamiento de los monitores, van adquiriendo conceptos de robótica, programación, impresión 3D, diseño o electrónica, pero siempre a medida que los van necesitando. Así logran completar sus proyectos, como puede ser un llavero 3D o un peluche interactivo, que además personalizan a su gusto. Al ver el resultado de su esfuerzo y ser protagonistas del proceso, su motivación se multiplica.
2. Tienen acceso a máquinas de fabricación digital en un lugar único. Pasa mucho. Van a visitar Fab Lab por primera vez y se quedan asombrados del laboratorio de fabricación digital que tienen en León. Cuentan con impresoras 3D, cortadora láser, fresadora, plóter de corte… y los alumnos de las extraescolares aprenden a manejar todas estas máquinas con la ayuda y la supervisión del equipo.
3. Se convierten en creadores. Van a proporcionarles las herramientas y los conocimientos necesarios para que pasen de ser meros consumidores pasivos a creadores. Quieren que sus alumnos sepan poner la tecnología a su servicio y la usen para llevar sus ideas a la práctica. Los makers del futuro se forman en Fab Lab León.
4. Adquireren habilidades fundamentales para la vida. Enfrentarse a un reto cada día y buscar soluciones para resolverlo les ayudará a superar desafíos en su día a día. Aprenderán a trabajar en equipo, a comunicar sus logros y a aceptar sus errores. Ganarán en seguridad, en autoestima y verán el mundo con espíritu crítico al entender cómo están hechas las cosas que les rodean.
5. Pueden continuar avanzando a lo largo de los años. Cuentan con un completo itinerario formativo para que vayan subiendo de nivel y realizando cada vez proyectos más complejos.
Grupos de Jóvenes Makers
Los mayores de 12 años, pasan a formar parte de los Jóvenes Makers, con mayor autonomía a la hora de llevar a cabo sus trabajos. Fab Lab León es un espacio adaptado para que los adolescentes encuentren iguales con quienes compartir su aprendizaje
Durante las vacaciones de verano realizan campamentos de una semana de duración en la que cada día los alumnos aprenden distintas tecnologías que aplican en un gran proyecto final mientras disfrutan de un ambiente lúdico y creativo.
En una era en la que la tecnología define nuestras vidas, preparar a nuestros niños y jóvenes es más crucial que nunca. Después de más de una década de experiencia en formación tecnológica, en Fab Lab han creado una newsletter especializada que acerca el mundo de la fabricación digital, diseño 2D y 3D, Arduino y mucho más a familias que quieren iniciar a sus hijos en el aprendizaje tecnológico. Con la suscripción regalan la guía descargable: “10 pasos para potenciar la creatividad de tus hijos”.